Miembros de Eudel y los antiguos dirigentes de la asociación durante el acto celebrado en Vitoria. Igor aizpuru

Los ayuntamientos vascos reivindican sus 40 años de labor conjunta «por encima de ideologías»

El lehendakari recuerda a los concejales asesinados por ETA en el aniversario de Eudel: «Su compromiso ejemplar es un legado que debemos preservar»

Miércoles, 6 de abril 2022, 14:11

Cuando la Asociación de Municipios Vascos fue fundada el 8 de mayo de 1982 en la Casa de Juntas de Gernika ser alcalde era un ... ejercicio de supervivencia. Superado el franquismo tocaba poner en marcha el sistema de bienestar y atender las ingentes necesidades vecinales y urbanas. Todo, pese a que a las arcas locales llegaban por aquel entonces aproximadamente el 10% de los ingresos públicos. «Salieron adelante. Trabajaron y trabajaron, igual que lo hacemos ahora, porque les salía del alma».

Publicidad

Eudel ha recordado la mañana de este miércoles a sus pioneros, encabezados por el que fuera regidor de Zuia Iñaki Oregi, y sus 40 años de vida reivindicando la labor de conjunta de los ayuntamientos «por encima de ideologías». Superados los años de terrorismo que tanto fracturaron los pueblos y los salones de pleno, el canto a la unidad ha sido reiterado en el acto organizado en el Palacio Europa de Vitoria, al que han asistido alcaldes de todo signo y en el que ha sido el lehendakari el que ha evocado a los concejales asesinados por ETA. «Su compromiso ejemplar es un legado que debemos preservar», ha reclamado un solemne Urkullu. Minutos antes protagonizó un minuto de silencio en recuerdo de todos los pueblos bombardeados. El presidente de Ucrania evocó ayer Gernika, y el líder vasco ha querido este miércoles hacer lo propio con Mariúpol y otros muchos que han padecido ataques similares las últimas décadas. Lovaina, Dresde, Varsovia, Grozni, Beirut, Alepo...

Fueron 144 las localidades que empezaron de la mano en Eudel. Solo cuatro estaban gobernadas por aquel entonces por mujeres, ahora son 251 de los que 77 alcaldesas al mando. Integrados ya en la arquitectura institucional vasca, algo que los ayuntamientos no consiguieron de forma definitiva hasta que en 2016 el Parlamento aprobó la Ley de Bases Locales que blinda su autonomía y sus competencias, los consistorios se marcan ahora un doble reto: «Es urgente cuidar de las personas y del planeta», ha reclamado Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y presidente de la asociación de municipios.

El aniversario de Eudel ha congregado hoy en Vitoria a varias decenas de regidores vascos, al lehendakari, a la presidenta de la Cámara vasca, a los diputados generales de los tres territorios y otro buen número de representantes institucionales, entre ellos representantes de asociaciones municipales internacionales. En un acto que ha arrancado al ritmo de un aurresku bailado a los sones de una txalaparta, se ha parafraseado a Gardel -«40 años no son nada, pero ya es una edad de madurez»- y en el que se ha escuchado un bertso y una guitarra española, los ayuntamientos han querido poner en valor su ascendente influjo. Arrancó en los 80 asumiendo funciones ambientales y pasa ya por la gestión de parte de las prestaciones sociales y por ser la «puerta de entrada» de la ciudadanía a la red de ayuda. También por enarbolar la promoción del euskera, la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Publicidad

«Conexión emocional»

Los ayuntamientos también disponen ya de más ingresos. Aquellas diez pesetas de cada cien de los comienzos que ha recordado José María Gorordo, exalcalde de Bilbao y segundo presidente de Eudel, se han ampliado. Desde 2017 los consistorios forman parte de las comisiones de finanzas públicas territoriales. Gorordo ha sido homenajeado hoy, igual que el resto de dirigentes que ha tenido la asociación.

Reconocimientos aparte, Urtaran ha apelado hoy a la labor que el municipalismo realiza para la «conexión emocional del pueblo vasco», y el lehendakari ha alabado el compromiso de alcaldes y concejales «escuchando siempre al que toca su puerta». Los retos del futuro los ha verbalizado el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares al referirse a «las cinco eses». Las localidades deben ser, ha dicho, «sostenibles, solidarias, sociables, 'smart' y seguras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad