A. GONZÁLEZ EGAÑA
Miércoles, 4 de mayo 2022, 16:56
La Audiencia Nacional solicita a Felipa Artano Sagastume, la madre de Joxi Zabala, el joven tolosarra asesinado por los GAL en 1983, el pago de 9.252,06 euros en concepto de costas por un recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional contra el Ministerio del Interior por la decisión de que su familia no recibiera la indemnización complementaria prevista en la Ley de Víctimas del Terrorismo.
Publicidad
El auto emitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y firmado por la letrada Elena Oca de Zayas señala que «conforme al Art. 241 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil y al no haber sido impugnada la tasación de costas practicada en fecha 30 de marzo de 2022, por ninguna de las partes, procede a aprobar la misma sin más trámites».
«Es un despropósito. Nos quitan lo que más queremos y, además, le exigen pagar unas desorbitadas costas. ¿Qué podemos hacer ante tanta injusticia?», asegura la hermana del joven tolosarra secuestrado, torturado y asesinado por los GAL junto a Joxean Lasa en 1983.
El Tribunal Constitucional avaló que los familiares de Lasa y Zabala quedaran excluidas de esas ayudas como víctimas. Las familias recurrieron con el argumento de que esas resoluciones vulneraban la presunción de inocencia, ya que nunca quedó demostrado que los asesinados fueran miembros de ETA.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.