Las asociaciones judiciales vascas forman una lista conjunta para la Sala de Gobierno del TSJPV
En una decisión inédita en Euskadi y que rompe la dinámica entre los denominados bloques conservador y progresista de los últimos años, las cuatro asociaciones ... judiciales -APM, Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-, han elaborado una candidatura conjunta para las próximas elecciones a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El objetivo es reconocer «el pluralismo y diversidad de la carrera judicial».
La iniciativa supone un golpe de efecto en un momento en el que la tensión dentro de la judicatura sigue siendo notable a todos los niveles. Los magistrados vascos han tratado de mantenerse algo al margen de las tormentas que rodean a otras instituciones -el Tribunal Supremo o la Fiscalía General del Estado, por ejemplo-, pero también ha habido sus roces por cuestiones como la aplicación de la ley de amnistía o la denuncia de 'lawfare' por el pacto suscrito hace un año entre el PSOE y Junts.
El acuerdo cerrado ahora en Euskadi, según las cuatro asociaciones, ha supuesto «cesiones», pero facilita «por primera vez en la historia» que los cuatro colectivos estén representados en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior. «Por primera vez se postula un conjunto de personas que desean trabajar uniendo esfuerzos para facilitar la mejor defensa de los intereses profesionales de todos», señalan los grupos firmantes, convencidos de que «puede marcar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las asociaciones judiciales».
La candidatura que se presentará tendrá una presencia «equilibrada de ambos géneros». «Hemos entendido que así se propicia la composición plural de la Sala de Gobierno, lo que permitirá una respuesta idónea a todos los problemas que se presenten», señalan desde la APM, Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión