«Arriesgaré lo que sea por defender la foralidad, que es lo que nos une»
Alfonso Alonso | Presidente del PP vasco ·
«Ha habido un gran reencuentro con Génova. Parecía que estábamos peor que nunca y hemos pasado a estar mejor que hace mucho tiempo», reconoceAlfonso Alonso comió ayer con Pablo Casado en un restaurante a las afueras de Vitoria. Y salió de ese almuerzo con la misma sensación con ... la que cerró la convención que su partido clausuró ayer: «Hemos logrado un respaldo claro de Pablo a nuestro proyecto».
– Así que está satisfecho.
– Ahora veo a mi partido unido, recuperando la ilusión y con un contenido político programático que me gusta mucho.
– ¿Esperaba este resultado?
– Creo que nunca a nadie se lo habían puesto tan difícil para que algo saliera bien y mira... Ayer (por el viernes) parecía que todo iba a salir fatal y al final el cierre nos ha dejado contentos. Reconciliando posiciones y fortaleciendo al PP del País Vasco.
– ¿Se siente ahora plenamente respaldado, usted y su proyecto, por Génova?
– Sí, me siento respaldado por el presidente Casado, por el secretario general... Y además explícitamente. Hemos reivindicado nuestro acento, que es muy leal y forma parte de un proyecto nacional.
– Pero cuando Casado habla de que el PP no es federal o se refiere a ustedes como el PP en el País Vasco, ¿lo toma como una advertencia?
– Es que un presidente nacional tiene que decir eso. Es decir, nosotros presumimos mucho de que el PP defiende lo mismo en todos los territorios y es verdad. Pero el PP no es igual en todos los territorios. ¿Eso es compatible? Claro. Porque tenemos un proyecto común para España, que es en lo que Casado pone su acento. Y yo lo pongo en que o ese proyecto aquí lo hacen los vascos y sale de la tierra, o se verá como una cosa extraña. Tiene que nacer de aquí.
– ¿Eso es posible?
– Ideas que aparentemente son contrarias se pueden conciliar. ¿Pueden convivir nacionalistas y no nacionalistas? Claro, ahí está el Estatuto de Gernika. Tener un proyecto nacional tampoco es incompatible con tener uno propio y con personalidad. Es una conciliación de contrarios, un ánimo de concordia. Pero las dos cosas son importantes. Lo general y también lo particular. Y si prescindes de una, pierdes.
– ¿Aceptará una 'España Suma' o 'Euskadi Suma' con Vox?
– No. Y Casado no me lo va a proponer porque tampoco lo quiere él. Nosotros no incorporaremos a Vox, incorporaremos a gente que ha podido votar a Vox. A Vox no porque defiende postulados contrarios a los del PP. Estamos muy alejados. Con Ciudadanos tenemos más cercanía y aun así tenemos dificultades. Para mí aquí el tema del foralismo es clave.
– ¿Da por pasada esta crisis con Génova?
– Ha habido un gran reencuentro. En el momento que parecía que estábamos peor que nunca, hemos pasado a estar mejor que hace mucho tiempo. Y con eso me quedo.
– Así que las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo les han venido bien.
– Debe ser eso de los renglones torcidos (risas). Es cierto que primero fue un disgusto, pero bien está lo que bien acaba. Las aguas han vuelto a su cauce.
«El PNV no nos respeta»
– ¿Ha puesto Génova en entredicho su liderazgo en Euskadi?
– No. No sé si hay gente que quiere mi silla, pero le diré que es incómoda. Esto no es un lecho de rosas. Yo me encuentro muy bien, en forma, con ganas de seguir.
– ¿Hay sectores del PP vasco que quieren su relevo?
– No veo movimientos significativos.
– Ha dicho que el partido está más unido. ¿Antes no lo estaba?
– Sí estaba unido. Pero he encontrado a gente que me ha dicho 'gracias porque esto nos mete un chute de energía'. Hice esta convención porque estábamos en nuestro peor momento. Quería recordar al partido que defendemos unas ideas muy bonitas y que tenemos que contárselas a la gente. Y vamos a motivarnos. Y cuando te motivas, estás más unido, con más ganas de salir el lunes a trabajar.
– Pero solo con esta convención...
– Ahora nos toca difundir nuestra propuesta a los cuatro vientos. Voy a reunirme con toda la organización, a patearme las sedes, escuchar a la gente, hablar con la sociedad civil...
– Nada de lo escuchado estos dos días es nuevo en el PP vasco. ¿Por qué el electorado ahora sí va a confiar en ustedes?
– Porque confiamos en nosotros mismos.
– ¿Y antes no?
– A veces conviene reafirmar lo que eres realmente. Tú cuando votas por un mal menor, obtienes un mal menor. Pero no tienes ambición de defender tus ideas. Estos días hemos hecho un ejercicio de sinceridad y nos hemos rearmado. Creo que se puede volver a ganar la confianza de la gente.
– ¿Seguro?
– Me he hecho una pregunta: ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar para defender lo que nos une a los vascos? ¿Lo que nos es propio, la foralidad? Y quiero decir a los vascos que por defender esas ideas, que son las suyas, estoy dispuesto a arriesgar, a ser valiente, a llegar hasta donde tenga que llegar, a defenderlo como lo tenga que defender, a llevar la contraria en Madrid... o a quien sea en Euskadi. Porque la foralidad y el Estatuto tienen más enemigos aquí que en Madrid. Bildu lo quiere liquidar. E igual el PNV también quiere hacer algunos movimientos. Vamos a tener un debate muy complejo sobre lo que significa la foralidad y cuál es el estatus del País Vasco.
– ¿Tiene las manos libres para entenderse y pactar con el PNV? Por ejemplo, los Presupuestos.
– Tengo la autonomía, pero actualmente lo que no veo es la posibilidad de pacto. Creo que el PNV no nos respeta. No nos toma en serio. Y donde puede, intenta liquidarnos. Nos quiere borrar del paisaje social y político.
– Lo que vino a decir Álvarez de Toledo y alguna otra gente de su partido es que están subordinados al PNV.
– No, no es eso. Esa corriente de crítica viene desde 2008 y desde algunos medios de Madrid muy concretos. Pero como no es verdad... Yo defiendo que el PP vasco tiene que tener capacidad de diálogo y acuerdo. Defiendo que es bueno pactar con el PNV si podemos encontrar un objetivo compartido. Pero ahora mismo, no veo ninguna posibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión