ETA ensalza a sus terroristas en un comunicado y evita cualquier alusión a sus víctimas
El escrito con motivo del Aberri Eguna asegura que «el proceso de debate» sobre su desmovilización «está a punto de concluir»
óscar b. de otálora
Domingo, 1 de abril 2018, 02:29
El comunicado hecho público por ETA con motivo del Aberri Eguna es una apología de sus terroristas, a los que ensalza, al tiempo que evita cualquier referencia a las víctimas o al dolor causado por la banda. Este documento se hace público en un momento en el que la organización está a punto de anunciar su «desmovilización» -el término empleado para no utilizar la palabra disolución-. Según el texto, este proceso está en fase de debate «y a punto de concluir».
Todo el comunicado de la banda es un mensaje de ánimo y reconocimiento a los miembros de la banda, «a los caídos en la lucha (...) y también a quienes se han ido en silencio». «A todos debemos el esfuerzo hecho por abrir la puerta de la libertad. De aquí en adelante también seguirán trabajando y luchando por la libertad de Euskal Herria», agregan .
La alusión a los militantes de la organización se produce en un momento muy concreto, en el que la banda intenta gestionar la situación de sus 300 presos, tras haber abandonado la reclamación de la amnistía y haber dejado su situación en manos de sus propias iniciativas individuales. En este sentido, la banda dedica gran parte de su escrito a Xabier Rey, un preso condenado a 26 años por formar parte de un comando en Navarra que se suicidó en la cárcel el pasado 7 de marzo. «Su recuerdo nos dará fuerza para hacer frente a la injusticia», afirman.
Gernika y Franco
El documento realiza un repaso histórico por la historia de la banda que comienza por la figura de Txabi Etxebarrieta, el etarra responsable del primer asesinato de ETA tras haber matado en junio de 1968 al guardia civil José Pardines y que posteriormente falleció en un tiroteo. Además, al repasar su historia se remonta al bombardeo de Gernika y, tras citar la dictadura franquista, se arroga el haber encendido los rescoldos de la lucha desde las cenizas de la villa bombardeada. En todo el recorrido por sus años de existencia evita cualquier referencia a las víctimas o a las muertes causadas.
Con respecto a su inminente desaparición, la banda no ofrece ningún dato más allá de que se encuentra en fase de debate y que éste va a concluir en breve. ETA recuerda el desarme unilateral llevado a cabo el 8 de abril y afirma que pudo realizarlo «pese a las trabas y trampas de fuerzas policiales y servicios secretos». Según diversas fuentes, la desmovilización se producirá antes del verano.