El apoyo de Podemos a los Presupuestos vascos, más cerca tras el pacto en Madrid
El Gobierno de Urkullu inicia este jueves las negociaciones para sacar adelante las Cuentas, con el partido morado como su primera opción
iván orio
Bilbao
Martes, 12 de noviembre 2019, 18:19
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, inicia este jueves la ronda de contactos con los grupos de la oposición para tratar de sacar adelante ... los Presupuestos vascos de 2020 y, si ya Elkarrekin Podemos se había convertido en su primera opción como resultado de las conversaciones preliminares, el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición acerca el eventual apoyo de los morados a un proyecto fundamental para Iñigo Urkullu en su afán por agotar la legislatura.
El nuevo panorama en Madrid repercutirá sin duda en los movimientos en Euskadi para aprobar las Cuentas del próximo ejercicio, habida cuenta de que los socialistas -ahora socios de Podemos en el Congreso- gobiernan en la comunidad autónoma en coalición con el PNV y que, a priori, los siete diputados jeltzales tendrán un papel relevante para dilucidar si el paso dado por Sánchez e Iglesias es firme o endeble.
El Gobierno vasco miró esta vez al Partido Popular y a Podemos para intentar 'salvar' sus Presupuestos por la desconfianza que siente hacia EH Bildu después de la mala experiencia del pasado ejercicio y porque la propia izquierda abertzale mira con recelo cualquier acuerdo con los peneuvistas con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. La opción de los populares también se descartó pronto porque el Ejecutivo considera inasumible su propuesta de reforma fiscal -provoca «escalofríos», ha llegado a asegurar Azpiazu-.
Así que la única alternativa viable es Elkarrekin Podemos, formación con la que el titular de Hacienda ha admitido que existe «sintonía» cuando se han sentado a hablar de las Cuentas. De hecho, en el Pleno de Política General de finales de septiembre Urkullu y el portavoz de los morados en el Parlamento, Lander Martínez, se cruzaron guiños en sus intervenciones al referirse a las Cuentas.
El contexto previo ya apuntaba a la posibilidad de que la negociación entre el Ejecutivo y Elkarrekin Podemos podía fructificar, y lo sucedido en Madrid no hace sino consolidar este escenario. Pactar con PNV y PSE el proyecto presupuestario es una posibilidad que a los morados les genera cierta incomodidad porque supondría un importante giro en su habitual estrategia de oposición al Gobierno. Pero su elevado contenido social, unido al desbloqueo nacional y a la necesidad de que los morados redefinan su papel en Euskadi por los resultados en las urnas, podría suponer el empujón definitivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión