
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado este sábado los «valores» de la izquierda y el socialismo para «seguir avanzando» frente a ... la «ola reaccionaria» que recorre el mundo impulsada por una «extrema derecha envalentonada». «No debemos bajar la guardia, en España y en el mundo, ante una derecha extrema que renuncia a los valores democráticos», ha indicado.
El líder socialista ha clausurado este sábado en el Palacio Euskalduna la 18ª edición de la entrega de premios de la Fundación Ramón Rubial, que ha contado con la presencia de la plana mayor del PSE, entre ellos el vicelehendakari Mikel Torres; el secretario de organización, Miguel Ángel Morales; y los ex secretarios generales Patxi López e Idoia Mendia; entre otros.
Con el lema 'Transmitir valores es defender el futuro', la fundación ha homenajeado las trayectorias de Joaquín Almunia, ex secretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea; y de las abogadas laboralistas Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida. De ellas Andueza ha destacado su «defensa de la democracia y de la libertad». «Debemos fijarnos en ellas como ejemplo de dignidad, de trabajo por los demás, de respeto, de valores y de derechos», ha afirmado.
Noticia relacionada
También ha agradecido a Almunia y otros socialistas destacados de su generación protagonistas de la Transición –ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido Juan Manuel Eguiagaray– por su «legado». «Estaremos en deuda eterna con vosotros por vuestra tarea en la construcción del Partido Socialista en aquellos complicados años», ha dicho.
Más de cuatro décadas después del restablecimiento de la democracia, Andueza lamenta la proliferación de «postulados extremistas». «Nuestros tiempos se deslizan peligrosamente hacia el extremismo que provocó la matanza de Atocha», ha proclamado el dirigente socialista, que ha lanzado una reflexión «sobre qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos y qué valores les vamos a transmitir».
Durante su intervención al recibir el premio a los Valores Socialistas, Almunia ha reivindicado la figura de Ramón Rubial como «un referente ético y político de coherencia». Un compromiso que «le llevó a la cárcel y que luego quiso hacer valer sin rencor ni odio». «Vivimos momentos complicados para esos valores», ha lamentado, y ha hecho un llamamiento a no observar con «indiferencia» cómo «los jóvenes, en masculino, apuestan en un porcentaje muy alto por modos de concebir la política que no tienen nada que ver con la democracia».
Por su parte, Sauquillo y Almeida ha elogiado los «valores» de Rubial y de su hija, Lentxu, por su trabajo con los emigrantes españoles. «Su figura debe hacernos replantearnos cómo debemos trabajar con los inmigrantes», han señalado. Por su parte, Carmena, que no ha podido acudir a la cita pero ha enviado un vídeo, ha explicado que «hicimos lo que nos correspondía en aquel momento», en referencia a su trabajo como abogadas. «No hay mejor forma de ser feliz que darlo todo por los demás», ha afirmado.
También han sido galardonados la asociación Amor Sin Barreras, premio a la Solidaridad y Cooperación; Gonzalo Miró, premio a la Comunicación, Pedro Olea, premio a la Cultura; Ingeteam, Premio a la Empresa; Moriarti Produkzioak, premio a la Promoción de Euskadi en el Mundo; Alex Txikon, premio al Deporte; y Enraiza Derechos, premio a la Sostenibilidad y a la Defensa del Medio Ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.