Andueza e Illa comparten «el fracaso de las banderas nacionalistas»
El PSE y el PSC buscan desarrollar «políticas compartidas» desde «la periferia» porque «no todo orbita alrededor de la M-30»
David Guadilla
Lunes, 16 de enero 2023, 13:47
Eneko Andueza y Salvador Illa, primer secretario del PSC, han escenificado este lunes la sintonía entre dos formaciones que quieren desarrollar «políticas compartidas» y una «acción conjunta» desde la «periferia» para demostrar que no todo «orbita alrededor de Madrid y la M-30». El líder del PSE y el de los socialistas han hablado de «problemas comunes», han defendido la «cogobernanza» y han constatado «el fracaso de esas banderas soberanistas que algunos sacan cada vez que hay problemas».
Publicidad
La fotografía de Andueza e Illa vuelve a demostrar la sintonía que hay entre ambos. El exministro de Sanidad ha enfatizado que es la tercera vez que viene a Euskadi desde que accedió a su actual cargo a finales de 2021. Una reiteración en los viajes que no se ve, por ejemplo, con otros barones socialistas como Emiliano García-Page y Javier Lambán. Los dirigentes del PSE y el PSC comparten cada cierto tiempo la incomprensión de algunos compañeros de partido cuando se ponen sobre la mesa algunas cuestiones.
Los dos, además, comparten escenarios similares en territorios donde las formaciones nacionalistas tienen mayoría. Partidos como ERC, PNV y EH Bildu que al mismo tiempo son aliados fundamentales de Pedro Sánchez. Los republicanos ya han recalcado que para reeditar el apoyo al Gobierno exigirán la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña, una hipótesis que Illa ha descartado de forma categórica en una entrevista que hoy mismo publica EL CORREO.
Durante su comparecencia han ido en la misma línea. Andueza ha calificado como «fallidas» las respuestas que los nacionalistas dan «a situaciones que les quedan demasiado grandes». «El camino no está en ninguna construcción nacional que nos encierre más sobre nosotros mismos, sino precisamente en la construcción de sociedades más abiertas, tolerantes, diversas, transparentes y conectadas», ha afirmado el líder del PSE, que ha defendido la necesidad de poner en marcha «acuerdos entre diferentes».
Una postura que ha compartido Illa, cuyo partido ganó las elecciones autonómicas aunque al final la presidencia fue para Pere Aragonès tras pactar con Junts. Rota esa alianza, la incógnita es si habrá acuerdo presupuestario entre el PSC y los republicanos. Una opción que Illa ha definido como «difícil» tras lanzar varios recados a los nacionalistas y alabar a sus compañeros del PSE.
Publicidad
El político catalán ha destacado la «estabilidad» que se vive en Euskadi, la «solidez de convicciones» de los socialistas vascos, la defensa que se hace de la instituciones, que se piensa en «generar prosperidad» y que se apuesta por la «política útil» y no por «las ensoñaciones y los discursos grandilocuentes».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión