Andueza expresa su «decepción» con Cerdán y espera que la Justicia llegue «hasta el fondo»
«Nadie esperábamos el alcance de esta cuestión», subraya el líder del PSE-EE
La tormenta desatada tras el informe de la Guardia Civil que implica a Santos Cerdán en una supuesta trama de comisiones ilegales en obra pública ... ha golpeado con fuerza en el socialismo vasco. La relación entre el exsecretario de Organización del PSOE y buena parte de los dirigentes del PSE-EE ha sido intensa durante años, sobre todo durante su etapa como destacado miembro del PSN navarro. Los socialistas vascos todavía intentan digerir el impacto de ver cómo una persona a la que consideraban «honrada» está implicado, según la Guardia Civil, en un caso que ha dejado la legislatura de Pedro Sánchez en el alambre.
Lo que intenta ahora el PSE-EE es marcar distancia con Cerdán y defender los argumentos expuestos el jueves por el presidente del Gobierno. En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha asegurado que comparte con Sánchez, la «sorpresa y decepción» con Cerdán. «Nadie esperábamos el alcance de esta cuestión», ha subrayado.
Tras afirmar que ahora es la Justicia la que «tiene que llegar al fondo» del caso, ha afirmado que no ve en peligro los apoyos al Ejecutivo de España porque la alternativa de PP y Vox es «la peor posible» y ha dicho que ahora «toca recuperar el ánimo y fortalecer» al PSOE para que el Gobierno siga con su «hoja de ruta».
Según ha precisado, Cerdán «hizo lo que tenía que hacer» al dimitir de sus cargos como secretario de Organización del PSOE y como diputado, y ha considerado que ahora «hay que dejar trabajar a la justicia» porque «hay una investigación y un proceso judicial abiertos». «Es la justicia la que tiene que hacer honor a su nombre e impartirla desde la objetividad, la transparencia y llegando hasta el fondo de la cuestión», ha añadido. Tras asegurar que no ha hablado con Santos Cerdán, ha dicho que es él ahora, después de dimitir, «el que tiene que dar explicaciones ante la justicia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.