Andueza intervino ayer durante un homenaje de los socialistas vascos a Tomás Meabe, fundador de sus juventudes, en Derio. Maika Salguero

Andueza exige a Bildu ejercer una oposición «responsable»

El líder socialista pidea la coalición abertzale «altura de miras» para apoyar los Presupuestos y la reforma fiscal

Domingo, 17 de noviembre 2024, 08:02

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, exigió ayer a EH Bildu que ejerza una oposición «responsable y constructiva» y «altura de miras» para negociar ... los Presupuestos y la reforma fiscal. El líder socialista instó a la coalición abertzale a «olvidarse, al menos por un tiempo, de sus ensoñaciones independentistas» para «preocuparse por el bienestar de una mayoría».

Publicidad

Los socialistas vascos realizaron ayer la tradicional ofrenda floral en el cementerio de Derio en homenaje a Tomás Meabe, fundador de las juventudes del partido a principios del siglo XX. Andueza -que estuvo acompañado, entre otros, por el vicelehendakari segundo y secretario general del PSE vizcaíno, Mikel Torres- intervino para marcar posiciones y exhortar a los de Otegi a «aceptar definitivamente» su papel como oposición. «Es hora de hacer política con mayúsculas y bajar a la realidad para colaborar, mejorar Euskadi y la vida de toda la ciudadanía vasca», manifestó.

La coalición formada por PNV y PSE goza de mayoría absoluta en el Parlamento vasco que le garantiza aprobar los Presupuestos para el próximo ejercicio. No obstante, el lehendakari, Imanol Pradales, busca articular un consenso lo más amplio posible. Mientras Sumar aún no ha trasladado el detalle de sus exigencias y el PP plantea cambios en Salud y Seguridad por valor de 177 millones de euros, EH Bildu aboga por introducir modificaciones en vivienda, salarios y cuidados, entre otros aspectos. En total, 350 millones sin contar Osakidetza, ya que la coalición canalizará sus aportaciones a través de la mesa del Pacto Vasco de Salud. En cualquier caso, lo que plantea EH Bildu son más bien «cambios estructurales» en la «ambición y alcance» de las políticas públicas. Los de Otegi tienden la mano para alcanzar un acuerdo que implicaría también a las tres diputaciones forales.

Acuerdos en Juntas

En las distintas Juntas Generales es también donde deberá dilucidarse la reforma fiscal pactada por jeltzales y socialistas. En el caso de Gipuzkoa y Álava, además, necesitan el voto favorable de la oposición al no tener mayoría. Y aquí es donde aparece Bildu. El propio Andueza reconocía esta semana que ve más «factible» apoyarse en los soberanistas que en el PP. El líder socialista volvió ayer a insistir en esta idea al presentar la reforma como «progresista», ya que avanza en cuestiones como «la competitividad o la transición verde» y «se traducirá en que paguen más quienes más tienen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad