Andueza dice que el PNV pone mujeres en sus listas por «imagen, no porque lo sienta»
El líder del PSE hizo estas declaraciones en un acto en el que Pedro Sánchez arropó a Maider Etxebarria y Cristina González, las candidatas socialistas al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava
A siete meses de las elecciones municipales y forales del año que viene, Vitoria se asoma como uno de los campos de batalla más intensos. Las encuestas indican márgenes estrechos y el PSE quiere ir «a por todas» porque ve una ventana abierta para recuperar la Alcaldía que ostentó Patxi Lazcoz entre 2007 y 2011. La carrera se prevé larga y ayer se dio el pistoletazo de salida con un acto de marcado tono preelectoral, en el que Pedro Sánchez arropó a Maider Etxebarria y Cristina González, las candidatas socialistas al Ayuntamiento y a la Diputación Foral.
Los dirigentes del PSE están convencidos que ya en 2019 estuvieron a punto de dar el 'sorpasso' al PNV. Etxebarria se quedó a 3.000 votos de Gorka Urtaran, pero consiguió recuperar más de 11.000 papeletas respecto a 2015 y superar a EH Bildu como segunda fuerza. Cuatro años después, los socialistas creen que el panorama es todavía mejor. Un optimismo que se ha consolidado tras el Sociómetro del Gobierno vasco de mediados de octubre. Un sondeo que indicaba que Etxebarria empataría a concejales con la lista del PNV, aunque aún estaría tres puntos por debajo.
«Hace tiempo que las mujeres tienen el sitio que se merecen en el PSE. Porque somos feministas»
La visita que realizó ayer Sánchez era la primera a Euskadi desde que hace un año acudió al congreso del PSE-EE que eligió a Eneko Andueza. Aunque el presidente centró su intervención como es habitual en defender la gestión de su Gobierno, también lanzó guiños y elogios a Etxebarria y a González y se mostró convencido de que estarán al frente de las instituciones alavesas el año que viene. Pero el acto sirvió sobre todo para dar un impulso a la precampaña a siete meses de la cita con las urnas.
Noticia Relacionada
Ataque a los «corifeos del neoliberalismo»
Conscientes de que su militancia es una de las que más riesgo corre de desmovilizarse, el PSE quiere activarla cuanto antes. Y con ese objetivo definido, Sánchez cumplió su papel. A él le tocó centrar el foco en el PP, poner en valor los pasos dados por su Ejecutivo y hacer un elogio de la socialdemocracia. No hizo, eso sí, alusiones ni al PNV ni a EH Bildu, dos de sus principales socios en el Congreso y con los que está negociando ahora mismo su apoyo a los Presupuestos.
Los socialistas están convencidos de que tienen la oportunidad de recuperar la capital
El papel de ariete contra las dos formaciones nacionalistas lo asumió Andueza. Lo hizo, además, poniendo en duda la «convicción» del PNV a la hora de situar a mujeres al frente de las listas electorales. Un mensaje que en Vitoria cobra todavía más significado. Los jeltzales, a falta de que las bases ratifiquen la propuesta, situarán como candidata a alcaldesa a Beatriz Artolazabal en sustitución de Gorka Urtaran. Un nombramiento que se sumará al de Eider Mendoza como aspirante a la Diputación de Gipuzkoa y al de Elixabete Etxanobe, en Bizkaia. Se trata de la primera vez que el PNV coloca a mujeres para intentar alcanzar estos puestos.
Sin complejo
La semana pasada, Andoni Ortuzar reconoció que estos cambios no solo están basados en la «valía» de las elegidas, sino también en la necesidad de incorporar la «variable de género» y corregir el «exceso de masculinidad» en las listas jeltzales, al menos, en sus 'números uno'.
Un argumento que ayer aprovechó Andueza para pasar al ataque. «Dicen que quieren feminizar sus candidaturas, pero no lo hacen porque lo sientan, sino porque se ven obligados. A nosotros no nos hace falta hacerlo porque hace tiempo que las mujeres tienen el sitio que se merecen. Porque nosotros somos feministas. No tenemos ningún complejo en reconocer que, si ellas están al frente, no es por una cuestión de imagen, sino porque son las mejores», lanzó el líder del PSE, que desde su nombramiento no ha tenido problemas en lanzar duros ataques a su socio de gobierno.
En realidad no se quedó ahí. El líder de los socialistas vascos acusó a los «nacionalistas» de que, «con la que está cayendo ahí fuera», otra vez están «sacando la bandera identitaria» y «poniendo la ikurriña por delante de la gente». «Ya sea» -añadió Andueza- para separar a los viñedos de Rioja Alavesa o para enseñar como gran conquista la oficialidad de las selecciones de pelota y surf», pactada con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Los socialistas no estamos a selecciones, estamos a soluciones», añadió Andueza ante el cerca de medio millar de personas reunidas en el Frontón Lakua.