«Ahora nos sentimos de verdad importantes, saben que existimos»
Cientos de latinos y decenas de asociaciones se suman al acto del PP vasco en Bilbao, un gesto para acercarse a ese caladero de votos
«Celebramos por primera vez, pero estoy seguro de que no será la última, este encuentro de la Hispanidad. Lo hacemos por todo lo que ... nos une, que es muchísimo». Con estas palabras de Javier de Andrés comenzó el acto en Bilbao en el que el PP vasco reunió a cientos de inmigrantes latinos afincados en Euskadi. Un guiño inequívoco a un colectivo cada vez más relevante a nivel electoral, como bien sabe Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
Publicidad
Decenas de asociaciones de Colombia, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia y Cuba, entre otras, se sumaron a la cita en un ambiente festivo. «Uno de los elementos representativos de nuestra identidad es la expansión internacional. Ahora os recibimos, en otro tiempo fuisteis vosotros. Nos sentimos hermanos», declaró De Andrés. Como eje, «la lengua común». El líder del PP vasco destacó que «cuando yo era joven había 300 millones de hispanoparlantes y ahora somos 500 millones». Los populares vascos apelan así al voto latino como Ayuso en Madrid, que en tres años ha destinado 7,5 millones de euros a conciertos de Carlos Vives, Manuel Turizo y Gloria Estefan.
La venezolana Odail Carrasco fue una de las que este domingo se acercó al parque de Doña Casilda para celebrar, de paso, el premio Nobel de la Paz a la líder opositora al régimen de Nicolás Maduro. «Nos parece perfecto que se lo hayan dado a María Corina Machado», expresó. «Hay mucha gente aquí de todos los países y eso es muy bonito». Llegó hace 24 años a Bilbao. «Nos trajo una hermana de mi esposo y yo vine embarazada y, desde ahí, todo adelante. Ya tengo nietos aquí».
Rosario es una boliviana de 48 años que llegó hace 20 y estaba agradecida por la invitación del PP. «Nos parece bien que todos los partidos, sin importar el color político, nos tengan en cuenta. Siempre que no nos dejen al margen o tengan comportamientos racistas», matizó. Explicó que «ahora nos sentimos de verdad importantes; saben que existimos». La vida aquí no está siendo fácil para ella. «La situación en España nos preocupa porque la crisis ha llegado a los bolsillos y no nos alcanza. Parece que estuviéramos en nuestro país», aseguró.
Publicidad
Para Fran Hidalgo, de la 'Asociación cubano-vasca demokrazia kubarentzat', «esta iniciativa de las asociaciones hispanoamericanas en Euskadi a la que el PP ha brindado apoyo es importante para mostrar nuestras raíces y lo que significa nuestra tierra y nuestros bailes». Pidió «apoyo con respecto a Cuba, que se diga que es una dictadura, que hay mucha represión y más de mil presos políticos». La nicaragüense Karina Osorio contaba que tiene una tienda en Alameda Rekalde 59. «Vendo prendas y muchas cositas de nuestro país». Lleva 7 años en Euskadi. «Nos ha ido muy bien y somos autónomas. Hemos venido a trabajar y luchar. Nos gusta que se vea lo positivo y no solo lo negativo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión