Alonso, sobre su candidatura: «Tengo ilusión por liderar este proyecto»
Evita postularse como el cabeza de lista del PP vasco pero admite que «no es por falta de ganas y voluntad». Propone modificar el sistema de elección de lehendakari en el Parlamento para evitar «el monopolio del poder del PNV»
Alfonso Alonso se resiste. Mientras el resto de partidos vascos ya ha designado, o ha comenzado con el proceso para hacerlo, a su cabeza de ... cartel de cara a las inminentes elecciones autonómicas, el presidente del PP vasco continúa sin despejar la incógnita sobre si será él el candidato de su partido. Esta mañana ha vuelto a escudarse en que los comicios todavía no están convocados y que él, a diferencia de las otras formaciones políticas, no hace seguidismo del PNV ni automáticamente activa la maquinaria interna de su fuerza porque los jeltzales lo hayan hecho.
Pero en una comparecencia ante los medios ha evitado postularse como candidato. Se ha limitado a señalar que tiene «ilusión en liderar el proyecto» del PP vasco y que si no da ese paso «no es por falta de ganas ni voluntad». ¿Usted quiere ser el candidato?, se le ha cuestionado directamente. «¿Las preguntas tienen que ser de sí o no? Mi mente es más retorcida», ha respondido.
La opinión mayoritaria en el PP vasco es que el exministro de Sanidad es su apuesta más fiable para las elecciones. Casi la «única». Y hasta hace unos meses nadie se atrevía a especular con ninguna otra posibilidad. Alonso iba a ser con total seguridad el candidato. Pero en las últimas semanas han comenzado a surgir especulaciones sobre posibles alternativas.
La clave es que la designación de candidatos es potestad de la dirección nacional. Es decir, que la última palabra es de Casado, con quien Alonso mantiene discrepancias políticas reseñables. Así que si el presidente nacional quisiera dar un golpe de timón y 'reconducir' al PP vasco hacia posiciones más cercanas a las suyas, éste podría ser el momento. Sobre todo, tras la marcha de Borja Sémper de la política.
Por eso Alonso estaría esperando a dar el paso. Quiere mantener los plazos y no provocar con un paso precipitado por su parte un nuevo choque con Génova. Estaría esperando un gesto de la dirección nacional, un pronunciamiento que se interpretara como un respaldo público y acallara cualquier voz crítica en el PP vasco. Pero mientras la situación no se clarifica, las especulaciones crecen, algo que no gusta en el entorno de Alonso. «Él es nuestro candidato. Es el único que puede serlo», aseguran dentro de la formación.
Debate y negociación
Con lo que Alonso sí ha sorprendido esta mañana es con una novedosa e inesperada propuesta para modificar el sistema de elección del lehendakari en el Parlamento vasco. En estos momentos, la normativa establece que en la sesión de investidura no se puede votar en contra de un candidato a Ajuria Enea. Los partidos sólo pueden votar a favor o abstenerse, o presentar a su propio candidato. Y el que logra más apoyos resulta elegido.
Esta fórmula, vigente también en el Parlamento de Asturias, ha sido puesta en valor reiteradamente en la política española como una opción para evitar el bloque en la elección a presidente. Tras el fiasco de la primera investidura y el bloqueo que sufrió el país –en el Congreso se puede votar 'no' para echar abajo una candidatura–, numerosas voces apuntaron al sistema vasco como el idóneo para adoptarlo a nivel nacional.
Pero Alonso se ha mostrado hoy muy crítico con la fórmula vasca y ha anunciado que quiere aprovechar lo que queda de legislatura para promover una modificación del reglamento de la Cámara y adoptar el sistema del Congreso. Según el presidente del PP vasco, el sistema actual sí evita el bloqueo en la investidura pero, por contra, genera una «anomalía», que es el bloqueo de la legislatura porque el lehendakari gobierna sin la confianza del Legislativo.
«Quiero tener el derecho a poder expresar mi opinión, a poder debatir y a exigir que se negocie. Quiero que el candidato esté obligado a negociar y a comprometerse. A que establezca un vínculo de confianza con el Parlamento», ha reflexionado.
Según Alonso, la escasa producción legislativa de Urkullu esta legislatura obedece a esa situación. A que no necesitó pactar con ningún otro partido, más allá del PSE, para ser elegido. Pero carece de la mayoría necesaria para sacar adelante sus propuestas sin negociar con la oposición. «Aquí es más fácil elegir a un lehendakari que aprobar una proposición no de ley», ha argumentado.
Detrás de este sistema de elección, ha defendido Alonso, se encuentra el deseo del PNV de «mantener su monopolio de poder», de seguir con un «régimen» al que ningún partido, salvo el PP, se atreve a combatir. «Pero yo no me resigno. Mi vocación es liderar una alternativa constitucionalista. Debemos luchar para limitar el poder del PNV y aumentar la capacidad de control del Parlamento», ha afirmado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión