Alonso da por «fracasada» la legislatura: «Mi pesimismo ya no tiene marcha atrás»
El líder del PP vasco centra su intervención en el Pleno de Política General en enumerar todo lo que le separa de Urkullu y cierra la puerta a pactar los Presupuestos
KOLDO DOMÍNGUEZ
Viernes, 20 de septiembre 2019, 15:48
Atrás quedan ya las apuestas por el entendimiento, las invitaciones con la mano tendida a hablar y sacar adelante acuerdos. El PP de la primera ... mitad de legislatura –con Rajoy en La Moncloa necesitado de los jeltzales–, aquel que apoyó los dos primeros Presupuestos de Urkullu, el que sacó adelante una reforma fiscal con PNV y PSE, ya está en otro escenario.
Alfonso Alonso ha dado este viernes por finiquitada la legislatura. «Fracasada», ha sido el término que ha empleado desde la tribuna de oradores. El líder conservador ha sido el encargado de abrir la sesión de tarde, la reservada a los grupos parlamentarios. Y su discurso no ha podido ser más esclarecedor. En vez de poner en valor los posibles puntos de entendimiento con el Gobierno vasco, ha desgranado todos los que le separan para dejar claro que a partir de ahora el PP 'jugará al ataque', a presentarse como alternativa clara a los nacionalistas. «Mi pesimismo con sus políticas ya no tiene vuelta atrás», ha asegurado lapidario.
Como ya lo dejó claro en la convención de su partido el pasado fin de semana, esa es su apuesta. Quiero llegar a las urnas como un «proyecto alternativo» al de los nacionalistas. «Su manera de entender la política destila inocuidad (...). Ni reformas, ni leyes, ni rumbo», ha expuesto.
Alonso ha acusado a Urkullu y al PNV de tener parte de la responsabilidad en la actual crisis institucional por apoyar la moción de censura contra Rajoy. «El nerviosismo les delata. Ahora quieren escurrir el bulto pero ustedes pactaron con populistas y demagogos», ha recordado. El presidente del PP vasco también ha echado en cara a los jeltzales su pacto con EH Bildu en materia de autogobierno y les ha acusado de protagonizar el «mayor ataque que ha sufrido la foralidad desde que Franco suprimió los conciertos en Bizkaia y Gipuzkoa» por tratar de situar como titulares de los derechos históricos al «pueblo vasco».
Las críticas a Urkullu han continuado en materia económica – «¿sin Presupuestos se puede afrontar esa crisis que anuncia?»– y fiscal, donde el popular ha insistido en exigir una reforma tributaria, ya descartada por el Gobierno, como condición para acordar las Cuentas. En ese punto, Alonso ha afeado la bajada fiscal en Bizkaia para «favorecer a los jugadores del Athletic». «Aunque es verdad que todos son vascos», ha comentado con ironía. «O se alivia la carga de las familias o no cuente con nosotros», ha insistido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión