«Miguel Ángel fue el comienzo de la esperanza de que podíamos derrotar a ETA»
El Ayuntamiento de Ermua y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo organizan una serie de actos por el XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco
Iñigo Fernández de Lucio
Viernes, 6 de mayo 2022, 12:48
«Hay encuestas que indican que hasta un 20% de los jóvenes justifica la violencia con fines políticos. Lo más preocupante no es el desconocimiento» ... de lo que pasó en Euskadi, «sino su justificación». El diagnóstico es de Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Y la receta a aplicar es trabajar para deslegitimar el terrorismo: «Traer a las víctimas al primer plano. Ponerles nombre y rostro contribuye a dejar la normalización del terrorismo».
Con eso en mente, el Ayuntamiento de Ermua y el Memorial han organizado una serie de actos por el XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de la localidad asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. Su muerte marcó un antes y un después en la respuesta de la sociedad vasca ante el terror. «Nunca antes hubo una reacción tan potente para decirle a ETA que la sociedad estaba con la víctima y no con los terroristas», ha recordado Domínguez.
«Fue el comienzo de la esperanza de que podíamos derrotar a ETA», ha subrayado el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal. El asesinato de Blanco supuso un punto de inflexión a nivel social, «una huella imborrable», ha destacado el regidor. Esa es precisamente la imagen, la huella de unas manos, que ilustrará las jornadas, «donde trataremos de transmitir el mensaje de que la pluralidad construye la convivencia». Una pluralidad «con la que querían acabar los terroristas» aquel 13 de julio de 1997.
Exposiciones, charlas y «un gran acto institucional»
En este aniversario, el Consistorio y el Memorial han diseñado una serie de actos para poner en valor la memoria tanto de Blanco como del también vecino de Ermua asesinado por la banda Sotero Mazo y de todas las víctimas. Se llevarán a cabo varias exposiciones. Una de ellas, titulada 'El terror a portada', recorre las portadas de los periódicos «que trataron de reflejar el horror que vivimos con ETA». Está organizada por el Memorial, junto con la colaboración de EL CORREO y otros medios del grupo Vocento.
También se habilitará un espacio conjunto con el Instituto de la Memoria del Gobierno vasco, Gogora, para acercar a la ciudadanía los testimonios de víctimas de ETA y sus familias. Ambas exposiciones tendrán lugar en el edificio Izarra Centre de Ermua.
Asimismo, se llevará a cabo una exposición fotográfica en diversos espacios del municipio, habrá charlas, coloquios y proyección de documentales. Se tributará, también, un homenaje a las fuerzas de seguridad del Estado en forma de exposición «por el papel absolutamente relevante en la defensa de la libertad y la democracia frente al terrorismo de ETA».
Por último, tendrá lugar «un gran acto institucional». A falta de concretar las fechas, la idea es que estén presentes miembros de los gobiernos vasco y central, aunque por el momento no se han podido coordinar las agendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión