El PNV activa ya su maquinaria electoral y da luz verde a repetir las listas para el 10-N
Los jeltzales se preparan para una campaña centrada en presentarse como garantes dela estabilidad frentea Sánchez y Podemos
A veinticuatro horas de que el Rey anuncie hoy de manera oficial si da por concluida la presente -y a todas luces fugaz- legislatura, el ... EBB del PNV activó ya ayer oficialmente su maquinaria electoral al solicitar a la asamblea nacional que ratifique las listas al Congreso y Senado del pasado 28 de abril sin necesidad de celebrar el correspondiente proceso interno.
«Apenas han pasado siete meses desde que la asamblea nacional, previa consulta a las bases, eligiera a las personas idóneas para integrar las candidaturas que el PNV presentó el 28 de abril», explicó en una nota la ejecutiva jeltzale, que no aprecia «circunstancias de relevancia» que aconsejen renovar unas planchas que merecieron «un amplio respaldo de la ciudadanía». El PNV, recuerdan, logró seis escaños en la Cámara baja y la victoria en los tres territorios.
Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea volverán a encabezar, por lo tanto, las listas del PNV por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para el 10-N. La asamblea nacional, órgano soberano del partido, lo ratificará en la reunión que se celebrará el próximo lunes en Sabin Etxea, salvo, lógicamente, que Pedro Sánchez alcanzase algún acuerdo 'in extremis' para evitar las elecciones.
Pero el partido jeltzale no tiene la más mínima confianza en que eso ocurra y ha preferido anticiparse para tener a sus candidatos oficialmente designados cuanto antes y poder comenzar así una precampaña para la que falta aún por decidir el lema. La fórmula es la misma que ya emplearon en la repetición electoral de 2016 porque la asamblea nacional es el órgano encargado de validar las listas electorales que afectan a más de un territorio y, a su vez, de dirimir cuestiones que no resuelven los estatutos del partido.
A cambio de nada
En la práctica, la decisión del PNV supone dar por hecho ya sin paños calientes que la cita del 10-N es inevitable y enviar el mensaje de que están preparados sin necesidad de dar demasiadas vueltas a lo que ya hicieron el 28-A. Con esta decisión anunciada ayer, Sabin Etxea vendría a decir que no tiene nada que repensar porque el PNV siempre ha estado dispuesto a hacer lo que estuviera en su mano para evitar los comicios. «Si cuando negociamos, por ejemplo, los Presupuestos con Rajoy, la gente nos pedía que trajésemos cosas beneficiosas para Euskadi, ahora nos piden simplemente que ayudemos a que no haya otras elecciones», apuntan fuentes jeltzales que, en esa línea, reiteraron ayer su disposición a apoyar un hipotético acuerdo de última hora de Sánchez con Podemos para sacar adelante la investidura a cambio de nada.
Como ha hecho en las otras seis rondas que Felipe VI ha celebrado en sus cinco años de reinado, Aitor Esteban no dio ayer una rueda de prensa tras despachar con el Monarca, en contra de la costumbre general en el Congreso. Pero el portavoz jeltzale ya dejó claro el domingo que su partido hace responsables a Sánchez y a Iglesias del bloqueo institucional. Ésa será, de hecho, la piedra angular de la campaña jeltzale, que tendrá en el Alderdi Eguna del próximo día 29 -con el lema 'Euskadik aurrera darrai' (Euskadi debe continuar hacia delante)- su primer acto extraoficial. El PNV se presentará como garante de la estabilidad, en Euskadi y en Madrid, frente a PSOE y Podemos, a cuyos líderes culpa desde ya de la «grave» crisis institucional del Estado.
Otegi critica «esta irresponsabilidad»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró ayer «una absoluta irresponsabilidad» volver a celebrar elecciones y dar así «una oportunidad de gobernar a la derecha», por lo que reiteró su defensa de un acuerdo de mínimos entre fuerzas progresistas. En una entrevista en Radio Euskadi, lamentó que algunos miren «más las encuestas que a la gente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión