El PP abre la puerta a pactar con Cs pero le recuerda que su peso en Euskadi es mínimo
Casado consensuará con la dirección autonómica las listas del 5-A y la posible inclusión de candidatos de la formación naranja
La negociaciones entre PP y Cs para concurrir en coalición a las elecciones vascas ya están en marcha. Se debate en Madrid, donde las ... direcciones de ambas formaciones quieren sentar las bases generales del acuerdo y su alcance -Euskadi, Cataluña y prácticamente descartado Galicia-, pero los puentes han comenzado también a tenderse a nivel autonómico porque no hay tiempo que perder. El pacto debe estar cerrado antes del 21 de febrero si conservadores y liberales quieren ir de la mano el 5-A.
Con ese apretado calendario bien presente, y una vez que ha sido avalado por Génova para ser el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso ha procedido a contactar con los portavoces de Cs en Euskadi. Fuentes del PP vasco confirmaron ayer un primer contacto «informal» al que deben seguir durante las próximas horas reuniones de mayor calado. La idea es tener lista la entente en paralelo a las conversaciones que mantendrán en Madrid Teodoro García Egea, secretario general de los populares, y José María Espejo Saavedra, uno de los pesos pesados de la gestora que lidera Ciudadanos.
La evidente disposición a coaligarse no es óbice para que Alonso advirtiera ayer de que la unión con Cs en Euskadi va a ser «cualitativa» más que cualquier otra cosa. Dicho de otro modo, que habrá siglas nuevas pero que los liberales no tienen peso específico en el territorio como para reclamar presencia en los puestos cabecera de las listas electorales. «Hay que tener presente de dónde viene cada uno», matizan fuentes populares, «y Ciudadanos logró el 1% de los votos -13.000- en las últimas elecciones».
Críticas de Sémper a Génova
La última palabra sobre las listas la va a tener, como siempre, Génova. La idea es que la dirección del PP vasco remita sus candidatos al Comité Electoral Central para que dé el visto bueno definitivo. Anoche, la dirección de la formación conservadora oficializó su respaldo a Alfonso Alonso como su candidato en Euskadi. Y resaltaron incluso su valía Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto. Le consideran ahora «el mejor candidato posible».
El silencio de la dirección respecto a Alonso los días previos a la convocatoria electoral fue criticado ayer por Borja Sémper. El expresidente de los populares de Gipuzkoa, que acaba de optar por abandonar la primera línea política, reclamó «más consideración» y aseguró que «cuestionar en público la idoneidad» de Alonso o cualquier otro candidato «no es una estrategia muy útil, solo sirve para sembrar sospechas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión