Ábalos anuncia un acuerdo para suprimir los dos pasos a nivel de Zorroza

Ábalos, durante su intervención en el acto del PSE. /IGNACIO PÉREZ
Ábalos, durante su intervención en el acto del PSE. / IGNACIO PÉREZ

El ministro de Fomento ha participado este sábado en Bilbao en un acto de presentación de los candidatos del PSE

LORENA GIL

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este sábado que el Gobierno central ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para suprimir los dos pasos a nivel del barrio de Zorroza. Ábalos ha participado en la capital vizcaína en el acto de presentación de los candidatos del PSE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, y a la diputación de Bizkaia, Teresa Laespada.

El Ayuntamiento de Bilbao y los técnicos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependientes de Fomento, trabajaban desde hace meses en limar los flecos del convenio millonario para soterrar las vías por todo el barrio y habilitar una estación en el subsuelo a 300 metros de la actual. Ábalos aprovechó su visita a la villa para dar la noticia del acuerdo y señalar que se iniciará el proceso de licitación del proyecto, que se llevará a cabo con cofinanciación municipal.

Y de números contables ha ido la intervención del ministro de Fomento. Ábalos ha pedido al resto de partidos no solo el apoyo a los Presupuestos de Sánchez, que «recogen las demandas que reclaman en toda la geografía del país», sino también a la gestión de un Gobierno «legítimo», ha dicho, que defiende un proyecto «moderno y de justicia». En un discurso en clave nacional, el responsable de la cartera de Fomento ha alertado frente a quienes «sólo promulgan odio y confrontación» y protagonizan pactos «de la vergüenza» como el de Andalucía, en alusión a PP, Ciudadanos y Vox.

«Ahora debería ser más fácil ser socialista, porque tenemos lo otro, que está muy clarito», ha advertido. Ábalos ha defendido una «convivencia entre iguales» y la pluralidad de identidades. «Eso es riqueza», ha expresado tras bromear con Idoia Mendia, que ha incluido partes de su discurso en euskera. «Mi lealtad es tal, que te he aplaudido incluso en las partes que no entendía. Porque todos tenemos nuestra identidad y nadie puede imponérnosla», ha expresado.

Atutxa censura que Ábalos anuncie un acuerdo que no conoce el PNV

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado que el ministro de Fomento haya anunciado un acuerdo sobre la supresión del paso a nivel del barrio de Zorroza que no conocen «ni el Ayuntamiento de Bilbao, ni el Partido Nacionalista Vasco, ni los técnicos encargados de trabajarlo».

A través de su cuenta en Twitter, Atutxa ha afirmado que «si es ésa la voluntad», el ministro «ponga fecha ya a la firma del convenio y que vuelva a Bilbao». «Pero al Ayuntamiento y con los deberes hechos, acordados entre ambas partes y con las partidas presupuestarias correspondientes, ahora que comienza el trámite parlamentario sobre los presupuestos», ha advertido.

Itxaso Atutxa ha pedido al titular de la cartera de Fomento «hechos, no solo palabras». «Acuerdos, en fondo y forma. Ya conocen cuál es el estilo PNV: hechos para Euskadi», ha concluido.

«Defensores de la pluralidad»

La secretaria general del PSE-EE ha precedido en su intervención a la del ministro de Fomento. Idoia Mendia ha puesto en valor la gestión de Pedro Sánchez. «Ha hecho más en siete meses que Rajoy en siete años», ha agradecido. Pero también ha destacado el papel de su partido el Ejecutivo vasco para «reorientar su acción para que sea el Gobierno de todos y no caiga en el soberanismo». «Nosotros somos los defensores de la pluralidad en Euskadi. Somos la izquierda responsable», ha sentenciado.

«Nos hemos dejado a muchos compañeros por el camino y nadie puede darnos ni media lección de dignidad y compromiso político. Y ahora conseguiremos que todos asumamos que fue injusto y nunca tuvo justificación el asesinato, la extorsión ni la tortura», ha añadido en referencia a su ultimátum a EH Bildu para que dé un paso adelante y condene a ETA para evitar frustrar la ponencia de Memoria.

Mendia también ha cargado contra el PP por «sumarse a lo más rancio». «Esta sociedad nada tiene que ver con esos premios a la natalidad que daba Franco», ha espetado. En este sentido, ha situado a su partido en el centro de «nacionalistas y no nacionalistas» y se ha reafirmado en la lucha de los socialistas por «la igualdad y la justicia social». «Nos jugamos nuestros derechos y libertades», ha apostillado la secretaria general del PSE.