2.500 ertzainas redoblan su presión al Gobierno vasco a quince días del Tour
Armados con silbatos ante el Parlamento de Vitoria cortan el tranvía una hora para exigir subidas salariales y mejoras en su material tras «12 años sin convenio»
David González
Jueves, 15 de junio 2023, 09:27
Nueva demostración de unidad y fuerza de la plantilla de la Ertzaintza. Más de 2.500 agentes se han manifestado esta mañana de jueves, entre ... las 9.00 y las 10.00 horas, por los alrededores del Parlamento vasco, en Vitoria. Convocados por el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', exigen mejoras laborales y salariales tras «doce años sin convenio». En caso de que no haya acuerdo, amenazan con no participar en el dispositivo de seguridad que se desarrollará durante las etapas vascas del Tour de Francia, que llegará en unos quince días.
Publicidad
La masiva marcha -este cuerpo cuenta con unos 7.700 efectivos- ha detenido el tranvía y cortado la circulación por Becerro de Bengoa y Prado. Al tratarse de una protesta autorizada, Euskotren ha detenido el metro ligero en Sancho El Sabio y en Angulema para no coincidir con los manifestantes. Asimismo, la Policía Local ha desviado el tráfico durante el paso de los ertzainas. Las afecciones al tráfico provocadas por esta protesta han durado hasta las diez de la mañana, cuando los agentes han acabado con aplausos la concentración.
La protesta, que ha contado con el apoyo de los sindicatos policiales, ha arrancado a las 9.00 horas. Los participantes han cubierto un itinerario circular alrededor del edificio del Parlamento vasco y su ruta ha incluido Becerro de Bengoa, Prado (donde también se ha cortado la circulación) y General Loma. El tráfico en esta zona se ha repuesto hacia las diez. Euskotren ha detenido el servicio del metro ligero «entre las 9.00 y las 11.00 horas», según ha informado a través de sus redes sociales.
Esta demostración de fuerza representa un nuevo pulso de la plantilla al departamento liderado por Josu Erkoreka. Ante la previsión de que se produzca un aluvión de bajas de cara a esos días clave en que la ronda gala pase por el País Vasco, la consejería se ha visto obligada a convocar a los alumnos de la academia de Arkaute para que realicen labores de control durante el paso del pelotón.
Publicidad
Hacer «ruido»
Y el uso generalizado de silbatos esta mañana de jueves no ha sido casual. El 1 de junio se congregó un número similar de agentes por idéntico motivo. Cuando 'Ertzainas en lucha' solicitó permiso para desarrollar nuevas protestas, la directora de la Policía autonómica, Victoria Landa, les prohibió «parar» el tranvía y hacer «ruido» para no molestar a los parlamentarios, que a estas horas se encuentran en el edificio.
La plataforma asindical recurrió y la Justicia les dio la razón. De ahí el uso masivo de silbatos. «Si no quieres taza, taza y media», ha remarcado uno de los manifestantes.
Un representante de 'Ertzainas en lucha' ha solicitado al Departamento de Seguridad que «negocie con los sindicatos» de la Policía autonómica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión