Bari, el tacón de Italia
La capital de Puglia, puente entre oriente y occidente, cuenta con un encantador casco antiguo y un precioso paseo marítimo
Visitas la tercera ciudad más importante del sur de Italia, la capital de la región de Puglia, por eso su parte antigua, la denominada Bari Vecchia, convive con la moderna de gran urbe. Los turistas nos centramos en la primera, especialmente cuando se llega allí por 'prima' vez.
El casco antiguo es un lienzo pintado con iglesias, murallas y castillos, con el Adriático de fondo, un cuadro hermoso protagonizado, entre otras estrellas, por la Basílica de San Nicolás. Románica, alberga, se supone, los restos de San Nicolás, llegados allí desde Mira, Asia Menor, en 1087.
En avión
-
Aeropuerto Bilbao
-
Aerolínea Volotea
-
Cuándo Hasta agosto
-
Trayecto 2:35 h.
Las callejas, repletas de edificios de piedra, de ropa colgada y vecinos que van y vienen, rodean el templo. Caminando a través de ellas, sientes que estás en un pueblo, que la ciudad tan próxima, la contemporánea, es que aguarda fuera, es un ente distinto al que pisas, independiente a este por el que no han transcurrido los años... o casi. Un ejemplo de esa permanencia lo pone la Strada di Palazzo di Città, con sus preciosos palacios levantados aquí y allá, y la bonita iglesia de Santa Ana.
Merece sin duda una visita la catedral de San Sabino, también románica (XII), pero con retoques estéticos barrocos. La Piazza del Mercantile y su 'Colonna Infame', columna a la que ataban a ladrones y pendencieros como escarmiento por sus fechorías. La muralla y fortín de San Antonio, asomada al mar.
También el castillo normando-suevo, que construyeron los normandos, destruyeron los bareses y reconstruyeron los suevos (menudo trajín). La Via Arco Basso y su arco de idéntico nombre, lugar elegido por algunas mujeres para preparar pasta fresca, lo que convierte la zona en un espectáculo… Elecciones en las que invertir el tiempo hay muchas.
¡Muy importante!: ya que hemos mencionado la comida, no olvides probar la típica 'focaccia Barese', esa masa ancha regada de tomate y aceitunas. Añade los 'panzerotti', una especie de empanadillas rellenas de tomate y mozzarella con otros ingredientes. Y las 'scagliozze', triángulos de polenta frita. Para chuparse los dedos.