Tres puertos sucesivos con vistas a una cascada en el cántabro Picón Blanco
Arredondo-Picón Blanco (Cantabria, Burgos) ·
El cuartel del Picón Blanco es el destino de una ruta que enlaza tres puertos sin descenso, pero que no hace falta completar para disfrutar de paisajes grandiososEl asfaltado de la pista que lleva desde el Portillo de La Sía hasta el cuartel abandonado del Picón Blanco permite completar una ruta ascendente ... que enlaza tres puertos sucesivos. Hacer cualquiera de ellos por separado justificaría desplazarse hasta Arredondo (Cantabria) desde donde vamos a partir directamente hacia la primera de las subidas, la de la Collada del Asón.
La carretera nos va a llevar por un terreno fácil hasta la localidad de Asón, donde comienza la verdadera subida. Desde allí, faltan siete kilómetros de ascenso continuo. La pendiente es apreciable, pero las vistas nos van a entretener, ya que circulamos por la pared izquierda de una estrecha garganta, camino del fondo de un valle glaciar que vamos a remontar mediante curvas de herradura. A mitad de este tramo más duro un mirador nos va a ofrecer un descanso con vistas al espectacular nacimiento del río Asón, una cascada que salva un centenar de metros de pared caliza. Llegar hasta aquí ya justifica haberse montado sobre la bicicleta. Desde el mirador, tres kilómetros más nos llevan hasta la cima del primer puerto, que ofrece buenas vistas hacia el valle que acabamos de remontar, pero no tan espectaculares como las del mirador anterior. Hemos subido el primero de los escalones.
En bici
-
Distancia total 25 km.
-
Desnivel: 1.300 metros.
-
Puertos: Collada del Asón, Portillo de La Sía, Picón Blanco
El siguiente tramo es el que corresponde al Portillo de La Sía, en la frontera con la zona pasiega de Burgos. Se trata de superar esta frontera natura mediante otra escalada continua, levemente más fácil que la anterior, a la que habremos llegado además tras un kilómetro de descenso. La subida ofrece vistas fabulosas hacia el terreno que hemos dejado detrás, ahora desde una perspectiva más elevada y amplia.
Desde La Sía solo falta el postre. De la propia cima del puerto nace una carretera estrecha, con asfalto reciente. Hasta hace poco era solo una pista de servicio para la línea de aerogeneradores que nos van a escoltar en la subida. El destino es ahora un cuartel abandonado, el del Picón Blanco, habitual fin de etapa en la Vuelta a Burgos en su acceso desde Espinosa desde los Monteros. Cualquiera de las dos posibilidades tiene rampas más que respetables, pero al menos desde La Sía habremos ganado ya la mayoría de la altitud. Si hemos completado la ruta entera, habremos llegado hasta los 1.500 metros de altitud partiendo desde los 159 de Arredondo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión