Un precioso balcón hacia Navarra
Larrazpil (Navarra) ·
El monumento megalítico del mismo nombre destaca junto a la cima de este monte a 1.070 metrosElisa Belauntzaran
Viernes, 12 de abril 2024
Enormes piedras pueblan las campas de Aralar y sus bosques. Forman parte del paisaje y destacan por su tono gris que se mezcla con el ... marrón del manto que cubre su tierra, mientras el verde atisba en las ramas desnudas, aunque la pátina blanca que se puede ver en los rincones sombríos de las Malloak recuerdan que esta semana también ha nevado.
Ipar sopla con ganas sobre Larrazpil (1.070 m.). El viento del norte nos recuerda que todavía no ha perdido toda su fuerza y que es capaz de mantener los termómetros rondando los 10 grados, aunque la sensación térmica sea de 5. Eso no es óbice para que, bien abrigados, disfrutemos de las magníficas vistas que se contemplan desde la cima navarra más oriental de la gran sierra de Aralar. Su buzón se encuentra en un bosque macizo kárstico-forestal, pero su dolmen es más conocido que la propia cima.
Al monte
-
Distancia: 5,3 km.
-
Altitud máxima (Larrazpil): 1.070 m.
-
Lo más destacado: Dolmen y vistas panorámicas
Larrazpil está rodeada de las cimas de Illarraundiko malkorra o Iruaundi (1064 m). Su llamativo dolmen, localizado por Jesús Elósegui Irazusta, el 17 de abril de 1950, nos sitúa en la cima. Situado en terreno llano, al borde del bosque de hayas, pegado a la alambrada que lo separa del valle de Larraun. Conserva un túmulo de piedras de tamaño mediano y grande, cuyo gagal tiene 23 m. de diámetro. Se puede contemplar la cámara que conserva ocho losas bajo la cual, según Elósegui Irazusta, hay «restos óseos humanos (falanges, dientes y muelas, y otros varios). Puede asegurarse la presencia de restos infantiles. Recogí también un fragmento de cerámica lisa de interior negro rugoso y exterior rojizo y pulido».
Llaman la atención las enormes piedras que hace cuatro mil años los habitantes de la zona colocaron. Tras recorrer 3,4 kilómetros, nos dirigimos por una pista cementada situada a las afueras del pueblo. A lo largo del trayecto de 1,9 kilómetros hasta las enormes piedras del monumento de Larrazpil. Las vistas son espectaculares y después, podemos desandar el camino o bajar el bosque a través hasta alcanzar una pista de tierra sin apenas uso que nos conduce hasta el menhir de Alitze y, desde allí, descender hasta Oderitz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión