Borrar
La afluencia de bañistas en coche genera numerosos problemas por falta de aparcamiento en el entorno de Laga y Laida. Maika salguero

Piden reforzar el Bizkaibus hacia las playas para paliar los problemas de aparcamiento

Ibarrangelu, Sukarrieta, Arteaga, Kortezubi y Elantxobe reclaman mejorar la movilidad en Urdaibai ante la falta de plazas en Laga y Laida

iratxe astui

Gernika

Viernes, 4 de junio 2021, 01:46

Comenta

Los municipios con playa de Urdaibai han dejado claro desde hace tiempo la necesidad de hacer «una apuesta clara» por la movilidad sostenible, máxime teniendo en cuenta que se encuentran en una reserva de la biosfera. En la consecución de ese objetivo se encuadran proyectos como la vía peatonal, que se encuentra en construcción entre Gernika e Ibarrangelu, pero hacen falta más alternativas para evitar que los usuarios de los arenales acudan en vehículo privado con los graves problemas que ello acarrea por falta de aparcamiento en los entornos periplayeros.

Ahí es donde entra en escena también disponer de un transporte público «eficaz» que cubra las necesidades del momento y haga que los bañistas se decanten por utilizarlo. En ese sentido, el Ayuntamiento de Ibarrangelu, al que pertenecen las playas de Laida y Laga, junto con los consistorios de Gautegiz Arteaga y Sukarrieta, que comparten la titularidad de Solabe, en Kanala; además de el de Elantxobe y Kortezubi han solicitado de manera conjunta a la Diputación que «refuerce el servicio de Bizkaibus en verano para facilitar el acceso a los arenales a la población de Urdaibai».

«Es una necesidad que nos urge porque tenemos graves problemas de aparcamiento en las inmediaciones de estos arenales», insisten desde estas administraciones locales. Las playas más concurridas de la zona se localizan precisamente en la margen derecha de Urdaibai, «donde el único transporte público que circula es el Bizkaibus y la orografía del terreno dificulta el aprovechamiento de espacios públicos a modo de parking», aseguran los alcaldes. La estacionalidad que sufren, sumado a la escasez de estacionamientos en Laga, Laida y Solabe, así como en Elantxobe, –en total, no llega al medio centenar–, ocasionan sobre todo en la temporada veraniega «serios problemas de accesibilidad».

Autobuses completos

«Desde la pandemia, las playas se ven muy concurridas y a menudo los autobuses circulan llenos de pasajeros, hasta el punto de que a su paso por nuestros pueblos no paran y dejan a los vecinos sin la posibilidad de disfrutar de las playas», se quejan los responsables de estos pueblos. «Es necesario resolver esta situación que afecta en especial a las personas mayores y los jóvenes que no disponen de carné de conducir», lamentan.

Los ayuntamientos más cercanos a las áreas de playa no esconden su preocupación de cara a la temporada alta, «sobre todo a las horas punta de los días soleados», matizan. «Después de un año largo con restricciones por la pandemia, la gente tiene una necesidad grande de disfrutar del ocio saludable por lo que prevemos que nuestras playas se verán un año más muy concurridas», adelantan. A este hecho se suma, además, las limitaciones de movilidad al extranjero por la Covid-19 «lo que incrementará los flujos interiores de turistas», auguran. Por ello, los alcaldes reclaman «una alternativa de desplazamiento cómoda, deseable y responsable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Piden reforzar el Bizkaibus hacia las playas para paliar los problemas de aparcamiento

Piden reforzar el Bizkaibus hacia las playas para paliar los problemas de aparcamiento