Carabelas portuguesas en cinco playas de Bizkaia
Cinco arenales vizcaínos recibieron a los bañistas durante la mañana de ayer con el aviso por la presencia en sus aguas de las famosas carabelas ... portuguesas. Estos ejemplares venenosos fueron avistados en las playas de La Arena, en Muskiz; Barinatxe, en Getxo; Arriatera-Atxabiribil, en Sopela; Laga, en Ibarrangelu; e Isuntza, en Lekeitio.
Estas 'falsas medusas' –aunque su apariencia es similar, las carabelas son otro tipo de organismo, una agrupación de hidroides– deben su fama a su picadura urticante que causa escozor, picor y, en alérgicos, fiebre o vómitos. Navegan desde el Atlántico Norte impulsadas por su característica 'vela', que les permite recorrer hasta 500 kilómetros en un mes, llegando al Cantábrico o Canarias según su orientación 'diestra' o 'zurda'. Aunque suelen varar y morir en la costa, su presencia en Bizkaia es habitual, especialmente en julio, siendo este el tercer verano consecutivo que se han detectado. En 2010, hasta 3.500 ejemplares llegaron a las playas vizcaínas.
Este año, la temperatura del Cantábrico, que ha alcanzado 23 grados, junto con vientos del norte, condiciones del agua, abundancia de alimento, depredadores o riadas, ha favorecido su proliferación, según los expertos.
El pasado jueves, en Bakio, dos bañistas sufrieron picaduras leves, y se han reportado avistamientos en Getxo, Sopela, Plentzia, Gorliz, Ibarrangelu y Lekeitio.
Aunque las picaduras de las que se tiene constancia en Bizkaia y Gipuzkoa no han sido graves, los expertos advierten que la presencia de carabelas podría aumentar y darse más casos.
Si se sufre la picadura de uno de estos organismos, se recomienda limpiar las heridas con agua marina –evitar agua dulce–, retirar tentáculos sin contacto directo y aplicar hielo o agua caliente durante unos 20 minutos. Los expertos insisten en que no se deben tocar este tipo de ejemplares, ni las medusas en general, vivas o muertas. El verano pasado, Bizkaia registró 85 picaduras de organismos gelatinosos, 29 por carabelas, frente a las 348 intervenciones de 2023, con 72 atribuidas a estas criaturas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión