Picasso viaja a Navarrete

Una mujer examina piezas de cerámica expuestas en una edición pasada de la feria/
Una mujer examina piezas de cerámica expuestas en una edición pasada de la feria

'De la alfarería al arte' reunirá piezas del pintor malagueño y otro genios como Miró y Dalí

Roberto Rivera
ROBERTO RIVERA

Navarrete recupera para el gran público la figura de Pablo Ruiz Picasso en una de las disciplinas donde más se le reconoce pero donde no todos le conocen ni saben de su producción, realmente singular. El malagueño inmortal se convierte en protagonista central de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica que se celebrará, por décimo año consecutivo, en la localidad riojana del 20 al 22 de julio. Y aportará contenido a la exposición central del encuentro, 'De la alfarería al arte', en la que se reunirán además las creaciones de otros genios de las artes plásticas como Miró, Dalí, Benjamín Palencia, Ortiz Saráchaga, Mauricio Sanguino, Faus, Durán-Lóriga y Pedro Mercedes.

La Sala Román Zaldívar se presume por todo ello, y hasta el día 29, punto de peregrinación imprescindible para entender y valorar una convocatoria que mira a la tierra roja sobre la que se cimenta la historia y la cultura del concejo. A la vista, entre platos y jarrones, once obras pertenecientes al Museo Nacional de Cerámica, el Museu del Disseny de Barcelona y a una colección particular; de Salvador Dalí, una serie compuesta por seis azulejos de temática diversa, cedida por el Museu del Disseny de Barcelona; y de Joan Miró, dos placas que el pintor de la síntesis realizó en colaboración con Gardy Artigas.

Feria de alfarería y cerámica (Navarrete-La Rioja)

Cuándo
Del 20 al 22 de julio.
Web
www.navarrete.es/nace

Benjamín Palencia aporta dos vasos de los alfares de Chinchilla de Montearagón, uno de ellos dedicado al artista Godofredo Giménez; Roberto Ortiz Saráchaga tres piezas con motivos primitivistas; Miguel Durán-Loriga, sus animales de corte naturalista o de líneas esquemáticas. Y junto a éstas, otras producciones que llegan de diversos museos del país.

No es el único aliciente que se ofrece al visitante. 'Picassium' es el título de la 'perfomance' en la que trabajan ya los alumnos de la Escuela Municipal de Alfarería y Cerámica de Navarrete, y que tomará cuerpo bajo la dirección de Toño Naharro el sábado 21, a las once de la noche, en la Plaza del Doctor Ramón Castroviejo, realizando una interpretación picassiana del mundo de la alfarería e interactuando con tres miembros de la Orquesta Sinfónica Iuventas de Madrid. Beatriz García, al piano, y José Alfredo Azcutia y Fernando Solar, al violín. En clave de actualización se incluye la presencia del DJ Siete Dcbls, que cumple de esta manera veinte años frente a los platos, y del pintor Erick Miraval que ampliará el desarrollo del espectáculo con un 'elogio a la espalda', un proyecto que consiste en retratar simultáneamente al público que asiste a la función y podrá contemplar, de esa manera, su obra en tiempo real.

Arte en barro. Placa de Miró y jarra de Mauricio Sanguino. Junto a estas líneas, la pieza 'El pintor y la modelo' de Picasso y azulejos de Dalí.

Música y pinchos

Los talleres 'La cerámica: Picasso y otros artistas contemporáneos' en los que podrán trabajar todos los días, desde las seis y media de la tarde, aquellos que lo deseen bajo la coordinación del equipo Zarándula, es la última de las actividades que se programan alrededor de una feria que sigue creciendo y contará este año con la presencia de 25 alfareros y 23 ceramistas de todo el país que tendrán la oportunidad de participar en el Concurso de Pieza Única, dedicado a 'La creación a partir de la alfarería'. El premio está dotado de 2.500 euros. El alicantino Carlos Martínez, protagonista los próximos días de la exposición 'Hábitat', fue el último en incorporarse al cuadro de honor.

Para no perder comba, la organización anuncia tres conciertos en el Mirador del Ayuntamiento, uno por día. Abrirá cartel Dr. Trotski el viernes 20. El sábado actuarán Noa Voll Damm&The Hell Drinkers. Y el domingo 22 completa la terna AbeJazz. Todo ello dentro de una agenda donde figuan, además, sesiones de Microcine Cerámico en la calle La Cruz, ludoteca y juegos infantiles relacionados con el barro en la Calle Abadía, ruta de pinchos, exhibiciones de torno y la creación en directo de la pieza mural cerámica 'Oído' en la Plaza Donantes de Sangre.

El Camino

Y si los artistas son un atractivo para acercarnos a Navarrete, el Camino de Santiago que atraviesa la localidad por la calle Mayor no dejará de sorprendernos. El caminante atraviesa el casco antiguo, que por su valor histórico artístico está considerado Bien de Interés Cultural. Navarrete se convirtió en una población importante a partir del siglo XII. Como prueba de su brillante pasado hay casas y palacios adornados con blasones y escudos. Resulta curioso descubrir entre los distintos motivos ornamentales la Cruz de Santiago y otros símbolos jacobeos. Es obligado realizar un alto en el recorrido para visitar la iglesia de la Asunción, templo del siglo XVI con tres naves, que alberga un valioso retablo barroco del siglo XVII.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos