La pandemia de los halcones peregrinos y otras aves silvestres
Gripe aviar (H5N1) ·
Una cepa altamente patógena se extiende también a otros mamíferos por el mundo, desde vacas en Estados Unidos a gatos en IslandiaUna pandemia global afecta a los halcones peregrinos, a las gaviotas y a otras aves silvestres y se extiende a los mamíferos. Se trata de ... la gripe aviar, tan nociva en los corrales, pero también para otros alados salvajes y animales en general. El virus se extiende por el planeta y en 2023, se confirmaron los primeros casos de la cepa altamente patógena H5N1 en aves de la Antártida y Groenlandia, poniendo en riesgo poblaciones únicas. En España, la enfermedad mata a pájaros como el charrán patinegro, el charrán común, grullas y varios tipos de gaviotas -reidoras, cabecinegras, de Audouin, patiamarillas y argénteas-, alcatraces o garzas.
-
Focos en España 22 en aves silvestres el último año.
-
En mamíferos 1022 brotes en 55 países en 2024.
En mayo, 15 ánsares comunes murieron de gripe en una charca del municipio pacense de Don Benito. En marzo, se halló el cadáver de un halcón peregrino infectado en Cádiz. En la anterior temporada también se registró otro ejemplar muerto por esta causa en Tarragona, además de otro en Noja en 2020, fallecido en este caso por la cepa H5N8. En Estados Unidos, los halcones están diezmando en las costas, donde apenas hallan las aves marinas que les sirven de alimento, muy afectadas. Junto a cormoranes, pelícanos, busardos o gavilanes desempeñan también un papel importante en la propagación del virus. Lo peor es que la gripe se extiende. Los brotes en mamíferos se duplicaron el año pasado a nivel mundial, alcanzando 1.022 brotes en 55 países. Destaca la afección a los mamíferos marinos.
Por ejemplo, en octubre de 2024 se detectó en cerdos de una granja mixta de Oregón. El 19 de diciembre se declaró el estado de emergencia en California porque la cepa H5N1 se había propagado de forma masiva por el ganado bovino. También se confirmaron casos en ratones, ciervos, colas de algodón del desierto, topillos de las praderas, mapaches, zorros rojos y mofetas. El año pasado también resultaron positivos 41 tigres, tres leones y un leopardo en un zoológico del sur de Vietnam. Y se confirmó la cepa en un zorro y en un lince boreal en Noruega y Eslovenia. Islandia comunicó en enero de este año un positivo en un gato doméstico y este mismo marzo una oveja del Reino Unido se contagió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión