El nuevo GPS llega cargado de planes
Tiempo libre ·
La guía de EL CORREO crece y se reconfigura a partir del próximo viernes como un suplemento de ocho páginas, con propuestas para el fin de semana... y más alláEl nuevo GPS viene cargado de cosas buenas, y en el siguiente párrafo empezaremos a contarlas, pero le falta un elemento que acabaría de redondear el conjunto: no incluye un bono para alargar uno o dos días el fin de semana. La veterana 'Guía Para Salir' de EL CORREO, que a través de sus distintas encarnaciones anda ya por su decimosexto año de andadura, siempre ha tenido esa contrapartida. Nos brinda una valiosa ayuda para llenar de actividad el sábado y el domingo y evitar que degeneren en un lánguido letargo de sofá y televisión. Pero, ay, uno disfruta tanto con las rutas y las excursiones que desearía prolongar e incluso perpetuar ese gozoso estado de vacación, descubrimiento y vida plena. Y, como todavía no hemos conseguido abolir los lunes, no queda otra que esperar con paciencia (o con impaciencia, qué diablos) al siguiente fin de semana, precedido por su correspondiente GPS.
Este efecto secundario de la guía de EL CORREO seguramente se agravará a partir del próximo viernes, 24 de marzo, cuando el suplemento adquiera su nueva conformación de cuadernillo de ocho páginas, repleto de ideas para dar contenido a nuestro tiempo libre. Para empezar, como es costumbre, habrá dos propuestas en profundidad, itinerarios en los que se dan la mano la naturaleza y la historia y que sirven como platos fuertes del menú: son esos recorridos inesperados que lo mismo pueden llevarnos por cárceles visitables, que por bosques accesibles hasta para el más urbanita, que por rincones para descubrir las costumbres de nuestros antepasados, que por calles que ya creemos conocer de sobra pero en realidad solo conocemos a medias. ¿Y este próximo viernes dónde vamos a ir? Diremos, para que los compañeros no nos acusen de hacerles 'spoiler', que algo tienen que ver los pájaros con el asunto.
A continuación, el cuadernillo tentará al lector con una batería de planes clasificados en función de su medio de transporte principal, desde el avión hasta el mítico y fiable coche de San Fernando. El radio de acción, claro, se amplía o mengua en función del vehículo: habrá escapadas nacionales e internacionales que despegan desde los aeropuertos de Euskadi y Cantabria, pero también paseos de moderada ambición por esa maravillosa maraña de senderos que envuelve nuestros municipios. No faltarán, por supuesto, las rutas en bici, esenciales en los planes de ocio de tantos vascos: estas semanas tenemos a unos cuantos redactores que aparecen por el periódico en culotte, preparados para emprender alguna de esas excursiones a pedales y luego contarla en el suplemento.
La adivinanza de la semana
El nuevo GPS contará con una sección específica dedicada a nuestros montes: en cada entrega, exploraremos los caminos, los paisajes y las leyendas de uno de estos tótems del paisaje vasco. Nuestros especialistas propondrán rutas urbanas, rutas por la naturaleza y también una 'ruta ecológica', relevante por alguna circunstancia particular de la flora y la fauna del territorio que atraviesa. Exploraremos pueblos y ciudades del País Vasco y de su entorno más o menos inmediato (Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias...), en busca de ángulos que nos permitan descubrirlos o redescubrirlos desde perspectivas interesantes. Y, por supuesto, no faltará la cultura, con una selección de cuatro citas destacadas de la semana: exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales callejeros, películas...
En la 'contra' del cuadernillo, la columna de cierre emprenderá la tarea siempre satisfactoria de viajar a la vez en el tiempo y en el espacio, retratando algún entorno cargado de historia: conventos, castillos, mansiones, jardines, pero también poblados mineros en ruinas, vestigios de alguna guerra o parajes que -bienvenidos a la nave del misterio- han quedado impregnados de algún modo por sucesos que ocurrieron en ellos. Y habrá también un juego, una 'fotoadivinanza' que desafiará a los lectores a identificar el lugar que aparece en la imagen. Entre los acertantes se sortearán premios: ¡otro aliciente para sobrellevar con ilusión la semana hasta el siguiente viernes y el siguiente GPS!
El sábado, un día para la cultura y la gastronomía
Con la reorganización de suplementos de EL CORREO, el sábado se ha convertido en el día de la gastronomía y la cultura, con Jantour y Territorios