Raíces de un haya entre la niebla en el hayedo de Belaustegi, en Orozko. ALFREDO RUIZ HUERGA

Ocho senderos para olvidar el confinamiento

Comarca Arratia-Nervión ·

Paseos llenos de aventuras que nos ayudarán a eliminar los agobios. Un vergel de caminos que conducen a hayedos, peñas, ermitas, molinos, embalses...

Miércoles, 10 de junio 2020

Necesitamos un soplo de aire en el rostro. Hemos pasado tanto tiempo encerrados que el cuerpo tiende a la pereza. No permitas que su hastío detenga tus pasos. La mente presiona para despejarse, añora el verde de la montaña. La piel implora sol. Los ojos paisajes sin ladrillo. Tenemos suerte, hay muchos senderos por los que abandonar los agobios dentro de las fronteras de Bizkaia. Es momento de ampliar miras, de retomar vistas fabulosas sin mascarilla que ahogue palabras ni virus que constriña libertades. La comarca de Arratia-Nervión ofrece un vergel de caminos, rutas que conducen hasta hayedos, vestigios de guerra, peñas filosas. A ermitas, molinos, embalses… ¡Ponte en marcha!

Publicidad

  1. 1

    Hayedo de Orozko

Los trasmochos alzan sus brazos de madera al cielo, parecen implorar un verano de ensueño tras esta primavera de pesadilla. Orozko cuenta con varias manchas de hayedos a los pies de Arrola, Laragorri y Elorritxugana. Siglos atrás nutrieron ferrerías, hoy alimentan imaginación. Junto a ellos quedan plataformas de piedras donde se construían las carboneras. Desde la oficina de Turismo de Zubiaur hay que dirigirse hacia la parroquia San Juan Bautista, cruzando el puente del Altube. Acabarás saliendo del núcleo urbano hasta acceder al barrio de Donibane, donde espera la abandonada iglesia de San Juan (XVI). Siguiendo el PR-BI 35 se sucederán Udaiaga, Mendieta, Metaza, Oditzaga y Sagarminaga. En el desvío a Izartza sal de esta senda y ve hasta el hayedo de mismo nombre. Es tu destino, pero te invitamos a continuar hasta la ermita de Santa Marina de Arrola. La panorámica desde allí compensa.

Información 5,1 km. 1,45 h. Desnivel acumulado 420 m. Itinerariowww.gorbeiaeuskadi.com

  1. 2

    La guerra en Otxandio

Panel explicativo en la plaza Andikona. TURISMOVASCO

Paseo sencillo para hacer con los pequeños de la casa, arranca en la plaza Nagusia con el objetivo de dar a conocer sucesos ocurridos en la guerra civil. Zona estratégica durante la contienda, suponía la entrada de la provincia hacia Arratia y Durangaldea. Montes y bosques dieron cobijo a los luchadores republicanos. En la plaza Andokina podrá recordar el turista el primer bombardeo sufrido el 22 de julio de 1936. Medio centenar de cadáveres quedaron allí y en las inmediaciones tras el ataque. Saldrán a nuestro encuentro la ermita de Elexabarri, cerca de la que aguarda uno de los refugios utilizados por entonces; la casa de veraneo de la familia Basaguren, que albergó el puesto de mando de Eusko Gudarostea; la bolera donde descansaban y cocinaban las tropas; el puente Uribarrena y el ayuntamiento, cuartel del régimen franquista tras la toma de esta localidad.

Información 1,9 km. 40 minutos. Dificultad Baja. Itinerario www.gorbeiaeuskadi.com

  1. 3

    (Urkiola)

    Atxarte-Asuntze

Desde Asuntze se aprecia el paisaje de Urkiola en todo su esplendor. urkiola.net

No necesita presentación, la ruta hacia Asuntze parte del aparcamiento superior de Atxarte, donde emerge un sendero a mano izquierda que sube a un bosque de hayas centenarias, manto protector de la ladera sur del Astxiki. Contemplarás los espolones de este monte antes de llegar a un ancho camino hacia las praderas de Genzelai. Asciende en dirección sudeste bajo la falda del Alluitz, entre praderas y hayedos. Los buitres vigilan las crestas mientras al otro lado del valle pinta un precioso lienzo el bosque de hayas, abedules, alisos y fresnos del Urkiolagirre. Descansa junto a la fuente de Amilla y toma fuerzas para alcanzar el collado de Asuntze, que cobija la fuente de Pol-Pol. Las vistas merecen el esfuerzo. Habrás divisado durante tu trayecto el roquedo calizo, la escuela de escalada de Atxarte, la ermita del Santo Cristo, el puente de piedra, restos del antiguo molino... Si no te apetece volver, puedes seguir hasta el collado de Larrano o al Anboto, la cima más alta del Parque Natural.

Información 8 km. 2,5 h. ida y vuelta. Desnivel 570 m. Dificultad Baja-media.

  1. 4

    (Arrankudiaga)

    Embalse de Zollo

Presa del embalse. IÑIGO FERNÁNDEZ

Salimos con los niños para completar esta ruta en el barrio de Zollo-Elexalde. La idea es visitar la presa conocida antiguamente como de Abrisketa o de Kurtzeta que abastecía Bilbao. Los arroyos de Kurtzeta y Saukorta engordan este embalse tras recorrer el Ganekogorta. Construido en 1923, humedeció los labios bilbaínos poco tiempo ya que enseguida fue sustituido por el pantano de Ordunte. Junto a la plaza comienza el descenso, al frente, dejando a un lado el desvío hacia Orueta y al otro la carretera al cementerio. Pasarás por el barrio de Etxebarri para toparte después con el bosque protector del arroyo Usterreka. Superadas las primeras casas de Ustara, en el cruce de la carretera, hay que tomar el desvío de la derecha que indica el camino hacia la presa. Solo queda relajarse observando el contraste entre azul y verdes.

Publicidad

Información 2,7 km. 40 minutos. Desnivel 100 m. Dificultad Baja. Itinerariowww.gorbeiaeuskadi.com

  1. 5

    A Pagomakurre desde Areatza

Campas de Pagomakurre. ÁNGEL EGURBIDE ARTETA

Tiene nombre propio, PR-BI-9, y propone la ruta circular Areatza-Pagomakurre-Areatza. Parte desde la iglesia para cruzar el barrio de Altamira y llegar primero a Launtzain. El tramo alberga la primera de las fuentes que saldrán a tu encuentro, Pipa Iturri. Prosigue y en la curva del monte Birgun escogerás la desviación hacia Pagomakurre, continuando la ascensión. Al pisar el kilómetro 3,2 encuentras la segunda fuente. En el 4, admira el paisaje junto a la tercera. La pista seguida hasta entonces se adentra en dos atajos para llegar a Karkabitxueta en el kilómetro 5,2. Toma la derecha, dirección Pagomakurre. Poco después espera una panorámica del valle de Arratia. En el kilómetro 5,6 deja la pista para escoger ruta de montaña. En el 6,5 estarás en tu destino. Allí espera un área recreativa. Queda regresar por el mismo camino. Al volver, no dejes de contemplar las callejas del casco antiguo de Areatza, sus casas vascas típicas, su arquitectura declarada Conjunto Monumental.

Información 15,2 km. 5 h. Dificultad Media. Itinerariowww.gorbeiaeuskadi.com

  1. 6

    (Zeanuri)

    Recorrido de los molinos

Vista de uno de los molinos de Zeanuri. PEDRO URRESTI

Detrás del frontón de Zeanuri, pasando por el puente de Arrikibar, arranca la carretera que une el municipio con Ipiñaburu. Tómala. Diez minutos después aparece el primer molino, Errotabarri. En la web del ayuntamiento local encontrarás el recorrido al detalle. Lo importante es saber que sauces y alisos serán testigos de tus andanzas. Reconocerás la ermita de San Juan donde han tenido lugar interesantes hallazgos antropológicos. El molino situado junto a los caseríos de Lambreabe. La fuente de Pipas Iturri. El barrio de Ipiñaburu. Y el molino de Ibargutxi, en perfecto estado. Entres otras sorpresas.

Publicidad

Información 2,50 h. Itinerariowww.zeanuri.eus

  1. 7

    (Orozko)

    Maravillas de Itxina

Montañero a la entrada de la cueva de Supelegor. GORKA ALDAMA

Jamás te cansas de contemplarlo. Itxina muestra sus relieves kársticos altiva dentro del Parque Natural del Gorbeia. Acercarse hasta su cuerpo rocoso es viajar a un lugar mágico donde el mundo se detiene, presa de una realidad paralela, lejos de civilizaciones y progresos. Su cresta caliza alberga varias cimas de más de 1.000 metros de altura como peña Lekanda, Gorosteta, Ipergorta, Altipitatz y Askorrigane. Si quieres conocer la zona a fondo puedes acceder a través del Ojo de Atxular, en la parte nororiental. Sentirás que traspasas una puerta escondida a la curiosidad humana. Sube desde el barrio de Urigoiti, en Orozko. Si eres más de picnic puedes quedarte en las faldas del promontorio, acompañado de vacas y caballos que ceden terreno como buenos anfitriones. Admirando las rocas desde allí se comprende cómo la lluvia penetra por las grietas formando cavidades subterráneas. Un laberinto con más de 130 simas dibuja el subsuelo. En el pórtico de la más conocida, Supelegor, se reúne Mari con lamias y sorgiñas las noches de tormenta.

  1. 8

    Zeberio desde el interior

La silueta de Ermitabarri (Zeberio) se vislumbra entre los árboles. NAIRA MENDIETA APELLÁNIZ

Los pies del Parque Natural de Gorbeia son un buen lugar para iniciar caminatas lejos de ruido de vehículos. El PR-BI 11 sirve para tomar desde Zubialde un antiguo 'elizbide' que se extiende hasta Zeberiogana. Subirás a Irumugarrieta, punto de encuentro entre Bedia, Galdakao y Zeberio. Atravesarás sin completar cima el macizo de Mandoia, para acceder a la zona más oriental del municipio. Después, el descenso se hace por el barrio de Argiñao, donde brilla con luz propia la ermita de San Adrián con interesante ventana prerrománica. Regresa por el barrio de Sarasola, en Artea, paralelamente al cauce del río. También conocerás Ermitabarri.

Publicidad

Información 16.9 km. 5 h. Itinerariowww.zeberio.net

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad