En plena ascensión se puede ver la ría de Urdaibai. B. V.
GPS | Planes urbanos

La desconocida y muy dura ascensión a Sollube

Busturia (Bizkaia) ·

La subida desde Busturia, nada concurrida por los ciclistas, podría considerarse una de las más exigentes de este puerto

Viernes, 9 de agosto 2024, 22:43

A los ciclistas les gusta descubrir lugares nuevos. A pedales se puede llegar casi a cualquier lugar. Da igual la carretera, que por allí circulan ... los amantes de este deporte. No es cuestión de ir lento o rápido, sino disfrutar de enclaves únicos, por los que, por lo general, pasa muy poca gente. Si mencionamos el puerto de Sollube, por ejemplo, muchos pensarán en la ascensión mítica desde Bermeo o desde Larrauri. Son carreteras por las que discurre el tráfico habitualmente.

Publicidad

Sin embargo, hay otras muchas opciones para llegar a la cima de este puerto vizcaíno, uno de los más duros. En nuestra ruta de hoy lo haremos desde Busturia, concretamente desde el barrio de Altamira de la localidad ubicada en la Reserva de Urdaibai. Comenzamos desde la iglesia San Miguel de Arcángel, donde es conveniente llenar los bidones con agua antes de la ascensión.

Planes urbanos

  • Distancia 12,5 kms.

  • Altitud máxima 681 m.

  • Desnivel 636 metros.

  • Pendiente máxima 20%

Nos encontraremos con muchos cruces en esta subida, por lo que lo mejor es seguir la indicación hacia Lurdeia, una casa rural a 6 kilómetros desde donde partimos. Desde ahí a la cima hay otros siete.

El primer kilómetro de ascensión es ya exigente. Es una carretera estrecha en buen estado, sin señalización y apenas tráfico. En esos primeros metros hay que mirar hacia atrás para ver la majestuosidad que nos ofrece el paisaje. Toda la vegetación y al fondo la ría de Urdaibai. Simplemente, espectacular.

Publicidad

Un puerto en el que es importante regular, ya que encontraremos pendientes de hasta el 18%. No obstante, habrá ciertos descansos, como el pequeño descenso por una pista de hormigón. Una bajada incómoda en la que la bicicleta bota mucho y en la que hay que estar atentos en un desvío a la izquierda. Allí encontramos un rampón muy duro. Seguiremos ascendiendo hasta ver a nuestra izquierda la casa rural de Lurdeia. De ahí, otra bajada estrecha en la que hay que tener precaución. Nos encontramos con más cruces, en los que debemos seguir dirección Bilbao. Continuos sube y bajas hasta la carretera principal de Sollube. Desde ahí hasta la cima, aunque es muy dura, no nos parecerá nada respecto a lo que hemos pasado. Eso sí, el cansancio se notará en las piernas. Los tramos más duros ahora no superan el 13%. Arriba, si las nubes y la bruma lo permiten, hay una gran vista de Urdaibai.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad