Cinco escapadas sorpresa de fin de semana para regalar a tu pareja
Celebrar el 14 de febrero, Día de los Enamorados, puede pasar de parecerte una ñoñada a convertirse en un gran plan si sabes elegir bien el regalo
No hay día malo para celebrar el amor. Tampoco hace falta hacerlo justo la jornada en la que nos dicen que debemos, pero por si ... acaso toca buscar opciones para evitar posibles enfados o te sale del 'coure' encontrarlas sin presión, aquí tienes unos cuantos planes de lo más atrayentes para disfrutar junto a tu pareja. Un poquito de todo, escapada de fin de semana, masaje, restaurante... para ponerse romántico y favorecer el arrumaco previo o posterior, cada cual tiene sus tiempos.
-
Villabuena de Álava
Arte y vino
Ha fijado su reapertura el 14 de febrero, para inspirar a los apasionados por los placeres estéticos, el vino y el amor. El Hotel Viura (www.hotelviura.com) llama la atención a quien lo mira, enclavado en la localidad de Villabuena de Álava. El paquete inspirado en el santo amigo de Cupido, lanza sus flechas hacia la certera diana que suponen tus ganas de escapar para dedicarte un fin de semana perfecto. Conste que hasta 'The New York Times' recomienda este fascinante hotel para vivir una experiencia auténtica entre viñedos.
Tendrás que elegir la habitación, que incluye desayuno, para abrir este regalo con una copa de bienvenida. Además, dispondrás de una botella de cava rosado, vela aromática y chocolates en el cuarto. Cena con menú degustación, vinos incluidos en este caso, y préstamo de bicis para visitar los viñedos y dólmenes que rodean este cuco y peculiar municipio alavés.
Todo, con la habitación deluxe seleccionada, va a suponer 506 euros, pero ella/él lo valen. Ten en cuenta, además, que en este presente participa tanto quien lo recibe como quien lo da, así que es una gran noticia para ambos eso de partir unidos hacia la aventura.
El estudio de arquitectura Designhouses fue el encargado de diseñar este edificio ultracontemporáneo y vanguardista, una mezcla de cubos que, aunque parezca contradictorio, resulta completamente armónica. Hormigón, madera, metal envejecido, vidrio y luz ponen estructura a la desestructuración, siguiendo los principios de desarrollo ecorresponsable, además, junto a la preciosa Sierra de Cantabria, que siempre mejora las vistas.
Lo encontrarás sobre la topografía escarpada de la ladera de una colina que desciende hacia la ribera del río Herrera, al lado de la iglesia y la Plaza Mayor, que, enfocadas por las luces de esta modernidad, lucen aún más su espíritu clásico. Añade al arte que sorprende en cada esquina un espacio 'wellness' para relajarse y disfrutar de varios tratamientos cien por cien naturales que basan sus beneficios en la miel y, cómo no, la omnipresente uva. Y suma a la cuenta el jacuzzi, que podrás aprovechar a solas, si lo reservas, para que nadie moleste.
En el restaurante de este cuatro estrellas miman los deliciosos platos con productos locales del terroir y vinos también locales. Por cierto, curiosidad, durante la construcción del hotel apareció el antiguo pasadizo que conectaba la Casa de Diezmos con la vicaría de la iglesia, oculto durante décadas. Gracias a que mantiene una temperatura fresca y constante, se ha convertido en bodega perfecta para envejecer vinos especiales, entre gruesas paredes de piedra y bóvedas arqueadas.
-
Sukarrieta (Bizkaia)
'Love' a lo Hemingway
Las grandes historias de amor se han convertido muchas veces en libros inolvidables, incluso en películas. Pasar el 14 de febrero leyendo alguna tampoco es un mal plan, una persona sentadita al lado de la otra, compartiendo sofá o cama, pegadas, mientras la mente logra entrar en simbiosis con la obra. Sobre todo si el mueble no es de la propia casa, sino el de un alojamiento turístico con vistas a Urdaibai como la preciosa Hemingway Kanala House (https://casarural-kanala.com/).
Ya que han dedicado el nombre en recuerdo al escritor norteamericano, vamos a llevarnos hasta allí uno de sus clásicos, con amor a la vista, 'Adiós a las armas', así que elige hueco donde abrir la obra junto a tu acompañante, después ya dedicarás el tiempo a otros menesteres como disfrutar el jacuzzi y la sauna finlandesa con perfectas vistas al mar. O aprovecha para relajarte contemplando la ría de Mundaka, copa de cava en mano y degustando bombones para endulzar la escena.
Pocos saben que el antiguo párroco de Kanala, Andrés Untzain, originario de Mundaka, debió emigrar a Cuba debido a la guerra civil, que allí conoció a Ernest Hemingway, con quien forjaría una gran amistad y del que se convertiría en guía espiritual. De hecho, el autor visitó Urdaibai para conocer más de cerca el hogar de su querido amigo vasco, la iglesia de Kanala donde Untzain ejerció como párroco y su tumba en la localidad natal de Mundaka, donde falleció tras regresar de las Américas.
La idea, en esta experiencia, pasa por no irse muy lejos, por olvidar el ajetreo diario y buscar un remanso de paz situado dentro de otro remanso de paz mayor como es esta Reserva de la Biosfera. La casa cuenta con 'lofts' equipados y con habitaciones, espacios que mejoran aún más gracias a las vistas a la ría o a la ermita Atxarre, y nombres sugerentes como Liburuak, Lagunak, Cuba... giran alrededor de la relación entre estos dos hombres que acabamos de contar.
Si apetece dedicarse a algo romántico extra, la zona ofrece preciosas rutas para completar a caballo que puedes reservar en la misma casa rural (imagina, vuestras melenas cabalgando al viento...). De su mano descubrirás lugares secretos. El entorno aguarda repleto de bosques de pinos y encinas, de atardeceres frente al mar y paseos a lo largo de la playa. Y suma rutas de senderismo PR y GR señalizadas. Así que no lo dudes, déjate envolver por ese ambiente.
-
Bilbao y Vitoria
Los clásicos nunca fallan
Ya que mencionamos envolturas, quizá te apetezca disfrutar cualquiera de las que ofrece S'Thai (www.sthai.es) en las dos propuestas disponibles dentro de las capitales de Bizkaia y Álava. Esta recomendación es para quienes no tienen tiempo de cambiar de ciudad pero sí cuentan con un par de horas para abandonarse al placer de ser recorrido por manos expertas que regalarán al cuerpo una experiencia renovadora.
La cita promete desconectar del ruido, el exterior y el mental, a través de un evocador viaje sensorial al lejano Oriente. De la mano de técnicas milenarias y tratamientos ofrecidos por terapeutas formadas en las mejores escuelas de Malasia e Indonesia. Se trata de un viaje sensorial sin salir de casa, dentro de un espacio evocador que sugiere el cambio de lugar y hasta de dimensión en cuanto traspasas la puerta. Afuera queda el ruidoso mundo, el tráfico y las prisas; dentro encontrarás la fusión del legado histórico local con mobiliario, esculturas y cuadros indonesios. La madera trabaja a favor de la iluminación, y al revés, produciendo un ambiente irresistible pensado para lograr una atmósfera de abandono en el buen sentido de la palabra. Y abandonarse, en estas ocasiones, es un lujo por el que vale la pena apostar.
Como decíamos que todo esto va de celebrar en unión, puedes pedir cita de tratamiento en pareja, para compartir espacio con la persona a la que amas, permanecer cerca, casi piel con piel durante este gran momento. Posibilidades para elegir hay unas cuantas, la más típica, el 'Tratamiento especial parejas', que añade cálido baño de pies con sales y aceites esenciales, relajante masaje para aportar ligereza y bienestar y masaje corporal suave con velas aromáticas, hora y media de goce por 250 euros por pareja.
Que ya conoces esta experiencia o te apetece enrolarte en otra travesía más original... emplea tu tiempo y dinero aprovechando alguno de los tratamientos que combinan diversas metodologías como el denominado 'Java oriental' (130 euros por persona), una mezcla de reflexología (no imaginas lo importante que es mimar y dar un merecido descanso a tus pies) con masaje a elegir entre el tradicional sueco, el balinés, el tailandés o el shiatsu para repasar los puntos claves y músculos a los que necesitas dar un desahogo; en total hora y media de atenciones que reequilibran el cuerpo.
-
Moradillo de Roa (Burgos)
Citas exprés
Esta es, seguro, la sugerencia más curiosa, alternativa además, porque está dirigida a quienes no tengan pareja. También los solteros tienen derecho a celebrar el amor y, en este caso, ofrecen la oportunidad de encontrarlo. ¿Cómo?, mediante el 'speed dating', así se refieren a que, en el amor, igual que en la vida en general, ya sabes, no hay tiempo que perder.
La cita lleva hasta Moradillo de Roa, a la conocida como 'aldea hobbit', una localidad enclavada en la Ribera del Duero. El día 15 de febrero, aquí sí que es en ese momento o nunca, para participar en un 'porrón de citas' rápidas, juego de palabras bien elegido teniendo en cuenta la presencia e importancia del vino en la zona. Por supuesto, el ambiente lo ponen las bodegas subterráneas, las ganas las lleva cada cual. Añaden a la velada música, humor y enoturismo.
Horadadas bajo el cerro de El Cotarro, manto natural, cada participante asistirá a varios encuentros de siete minutos. Consigan o no lo buscado, seguro que lo pasarán en grande en este rincón del mundo que probablemente habría adorado J. R. Tolkien y luce el título de Premio Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra (2020), reconocimiento a la labor de recuperación de un legado de incalculable valor, estas bodegas, que hasta 2015 parecían condenadas a desaparecer.
La diversión arrancará a las 11.00 de la mañana en algunos de esos espacios donde el caldo reposa tranquilamente. Suma a las risas y las copas una jornada gastronómica en la que no faltarán especialidades de la cocina burgalesa como la morcilla, el chorizo o el pan de torta. La rueda para conocerse será rápida, pero queda el resto de la jornada si alguien desea profundizar entre los candidatos. Teléfono para informarse, salir de dudas y decir 'sí quiero' a esta experiencia: el 680635933.
Antes de partir, es bueno que sepas hacia dónde te diriges. La tradición vitivinícola de Moradillo de Roa se remonta al siglo XV. Excavaron la particular orografía para traer al mundo bodegas, lagares y cientos de galerías en las que almacenar el vino y trabajar la uva. La despoblación rural cambió el paisaje y muchas acabarían cerrando, pero en 2015 el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto de recuperación, y aquí siguen, conjunto único de 18.000 metros cuadrados con 157 bodegas subterráneas y siete lagares cueva.
Allí, el vino El Cotarro se elabora en un lagar tradicional de 1736. También cuentan con la Cerveza de vendimia, que usa cebada de Fuentenebro y uvas tempranillo cosechadas en el Páramo de Corcos, más albillo, variedad autóctona salvada del olvido y la desaparición.
-
San Juan de Luz
'Amour' a la francesa
Podéis ir de la manita por la colina de Sainte Barbe, acercaros paseando hasta el precioso fuerte de Socoa. Deleitar vuestras miradas en la plácida contemplación del mar o llegar hasta el lago de Saint-Pée-sur-Nivelle, discurrir en unión por el tranquilo paseo marítimo. Todo previo a descansar con las propuestas que el Grand Hotel Thalasso et Spa oferta... hasta el 29 de septiembre, por cierto, por si prefieres evitar al enjambre de parejas que se movilizarán en esta fecha o cercanas.
La 'Escapada romántica' propone, desde 262,5 euros por persona, alojamiento en habitación doble con, atención que aquí viene uno de los momentos románticos, ramo de rosas rojas, pétalos esparcidos y champán para ambientar la noche de amor. Incluye también desayuno, cena de tres platos en su restaurante Aho Finan (bebidas no incluidas, cuidado, el momento copas lo añades tú) y relax gracias al espacio Loreamar con piscina cubierta, sauna, hammam y cueva de sal, entre otros gustazos para el cuerpo. La idea es dejarse llevar por un paréntesis para dos.
Si no apetece alojarse allí, puedes participar de la burbuja de bienestar sumergiéndote solamente en el momento relajación con una caja regalo que incluye copa de champán en el bar Le Clipper, masaje de 50 minutos o tratamiento facial personalizado de 50 minutos y acceso al Loreamar Thalasso & Spa durante medio día. En este caso por 250 euros para dos personas.
Otro lugar donde brindar con las copas llenas de lo que tú prefieras es el Restaurant 'Le Lohitzun', en el Hôtel Donibane. Su cocina aúna colores y sabores basados en productos franceses. Cuentan con un menú degustación San Valentín por 55 euros (75 si incluye el vino) en el que no faltará, por supuesto, foie fresco prensado de Las Landas con ruibarbo y crumble, chuleta gruesa de ternera, fricasé de morillas, gratin dauphinois, pescado y un postre de nombre curioso, 'El favorito de Céline', de receta secreta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión