Una cima en Bizkaia para disfrutar de la naturaleza con los peques de la familia
Ganeran (Bizkaia) ·
Se trata de una subida tan sencilla como atractiva partiendo desde el Centro de Interpretación Ámbiental de Peñas NegrasSi están pensando en una ruta montañera sencilla para hacer con los más pequeños de la familia, esta de hoy puede ser una buena opción. ... Se hace en un par de horas -se pueden alargar a toda la mañana si se quiere comer en la cima o en su entorno-, no requiere de un gran esfuerzo y se recorre un paraje para disfrutar a lo grande. Además, puede empezar o terminar aprendiendo sobre naturaleza y medio ambiente. Porque subimos al Ganeran, una de las cimas señeras de los Montes de Triano, conocidos también como Grumeran. Esta pequeña cadena montañosa cubierta de pastos y bosques es la más extensa del Gran Bilbao. Con una riqueza minera -hierro en especial- conocida desde la antigüedad, su explotación intensiva comenzó en el siglo XIX, dejando una huella indeleble.
Arrancamos justo al lado del Centro de Interpretación ambiental de Peñas Negras. Se puede visitar antes de comenzar la ruta o dejarlo como remate al día de montaña. El camino deja la carretera de subida desde Trapagaran por un camino de tierra que gira rápidamente a la izquierda. En los días soleados se agradece el bosque por el que deambula.
Al monte
-
Distancia: 8 km.
-
Altitud máxima: 823 metros.
-
Punto de salida: Peñas Negras.
-
Dificultad: Fácil.
Sin apenas esfuerzo por el suave desnivel se avanza hasta un cruce de caminos que nos da a elegir la opción de ir a Muskiz y a Galdames. Una buena caminata de varias horas en ambos casos que puede apuntarse para otro día. Tenemos que seguir a la izquierda, igual que en la siguiente bifurcación. En esta última ya hay que elegir entre seguir la pista forestal, que discurre por la izquierda de la montaña, o ir directamente hacia ella. Para cubrir ambos caminos, seguimos por la pista forestal hasta llegar a un collado que, de seguir recto, nos llevaría al Gasteran y, si quisiéramos, más a la derecha, al Pico de la Cruz.
Pero giramos a la derecha para afrontar el último repecho para llegar a la cima del Ganeran. Ha pasado poco más de una hora. Queda decidir si comenzar la vuelta o dejar pasar el tiempo en los alrededores de sus 823 metros de altura con otras cimas cercanas al alcance de un pequeño paseo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión