Escena del reparto del Reino entre los cuatro hijos de Sancho III el Mayor. Carmelo Betolaza
GPS

La capital de Navarra está en La Rioja

Nájera (La Rioja) ·

Las 'Crónicas Najerenses' escenifican desde hace casi seis décadas la unificación en el siglo XI de los territorios cristianos

Jueves, 17 de julio 2025, 20:11

El pasado más glorioso de Nájera volverá a cobrar vida la próxima semana en la plaza de Santa María de esta localidad riojana. La historia ... y la leyenda se funden para representar el pequeño periodo de tiempo en el que los reinos cristianos estuvieron unificados, a comienzos del siglo XI, y en los que este municipio era uno de los lugares con más poder, llegando a ser la capital del Reyno de Navarra. La escenificación 'Crónicas Najerenses', con más de medio siglo de trayectoria, repasarán los principales hitos de esa época medieval. Y lo hará gracias a la colaboración de cientos de vecinos, que llevan meses trabajando en la organización de esta 57 edición y que se meterán en la piel de la reina doña Mayor, de Sancho III o de Don García, entre otros protagonistas de este regreso al pasado.

Publicidad

La representación, declarada Bien de Interés Cultural, tendrá lugar entre el martes y el sábado a las 22.30 horas y se prolonga durante 90 minutos. Este año, por primera vez, las entradas pueden además adquirirse a través de internet (https://cronicanajerense.com/entradas/), con un precio de 15,30 para los adultos, 12,24 para los mayores de 65 años y 6,12 para el público infantil.

El montaje arranca con una pequeña incursión en el mundo de los berones, primeros pobladores de esas tierras. Pronto, el «corral de comedias» en el que se convierte cada año la plaza se traslada al medievo, con una quincena de escenas que permiten conocer las intrigas de la corte, pero también la vida del pueblo. La localidad revivirá su fuero y contará con la presentación fantasmagórica de los reyes de Pamplona-Nájera entre 820 y 1076. Pero si en alguien se centra el espectáculo es en Sancho III el Mayor, el rey de Nájera que por matrimonio extendió sus dominios a Aragón, Castilla y parte de León, y en su primer hijo legítimo, Don García.

Desde la organización, de hecho, destaca como una de las escenas más imponentes aquella en la que suben al escenario todos los actores y figurantes (más de doscientos) para participar en el reparto del Reyno entre los cuatro hijos varones de Sancho. Don García queda al frente de Pamplona-Nájera; Fernando hereda Castilla; Aragón le es legado a Ramiro; y Sobrarbe y Ribagorza, a Gonzalo. Un reparto que, más que contentar a los herederos, dio lugar a luchas fratricidas.

Publicidad

Guerra de hermanos

También se evocará el «misterioso hallazgo» de una imagen de la Virgen, encontrada por Don García en una cueva sobre la que mandó construir el Monasterio de Santa María la Real, una de las joyas patrimoniales de Nájera y en cuyos aledaños reviven la historia. Otro de los momentos que se evocan es la despedida entre Don García y Estefanía, su mujer y reina, en vísperas de la batalla de Atapuerca (1054), ya que sentían «que era la última vez que se iban a ver». Y lo fue, toda vez que el entonces rey de Pamplona-Nájera falleció en Burgos al enfrentarse con su hermano Fernando por el control de Castilla.

Las 'Crónicas Najerenses' se representaron por primera vez en 1969 en el Claustro de los Caballeros del monasterio. Ya entonces contó con la colaboración de los vecinos, una implicación que han logrado que perviva hasta el día de hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad