Bizkaia enciende la traca final
Fiestas. Los santos Miguel y Fausto y Santa Ana marcan las últimas citas festeras de la provincia en este año del reencuentro con la calle. Conciertos, juegos infantiles, concursos diversos, pasacalles... Todo listo para disfrutar
Algún cartucho queda, pero ahora sí que esto termina. Las fiestas de Bizkaia dicen adiós para hibernar como los osos y coger fuerzas de cara ... a sus despertares dentro de un año. Dentro de unos días toca vestirse de luto, pero de momento disfruta lo que queda.
-
Del 23 al 25 septiembre
Las Arenas (Getxo)
Vamos con el chupinazo, a las siete de la tarde, unido al pregón en la plaza de Las Escuelas. A partir de ahí puedes llevar a los peques a juegos infantiles, media hora después. Y más tarde, bailar a las nueve en el concierto de Cuban Band Havana 537 (calle Amistad) y de Los Toldos hora y media después (plaza de Las Escuelas). El sábado la sardinada popular calmará estómagos a la una. Antes, desde las doce, habrá animación con la fanfarria Marching Band Getxo. Si te gusta el deporte tienes varias versiones por la tarde: exhibición del rural a las 13.30 y zumba solidario a las 17.00. Pintacaras e hinchables se dedican a los niños. Campeonato de mus a los amantes de las cartas. A mover el cuerpo irás con danzas a las 19:30 horas, concierto de Delincuencia Senil a las 21.00 y Areetako Sound Gaua con Galker a las 22.30.
Y como todo se acaba, final el domingo 25 con feria de artesanía desde las diez y… ¡aguarda que viene lo grande!, paellada popular a las doce y media, comida popular a la una y el tradicional concurso de caracoles a las dos -inscripciones 10.30 y entrega premios 18.00-. Más unte de morritos en la chocolatada a las cinco y media.
-
Del 23 de septiembre al 2 de octubre
Zorroza (Bilbao)
Que su mascota sea un pájaro llamado Txinbo Mikel no es casualidad. «Recibe el nombre de un ave característica que había hace tiempo en Bilbao, en concreto en Punta Zorroza. Cuando se trasladó la fábrica jabonera de Txinbo al barrio se llamó así al jabón por ella», explican desde la comisión de fiestas. Esta anécdota la entenderán mejor los talluditos por aquello de que se lavaron con las famosas pastillas usadas para todo, el cuerpo, la ropa, el… Retomemos lo de los cuerpos. Muchos engrosarán la bajada de cuadrillas a las siete de la tarde el día 23. Otros tantos asistirán al chupinazo media hora después.
Para el resto de jornadas «este año como novedad se han organizado actividades específicas para mayores de 60 años», cuentan. También han pensado en los adolescentes: hay Steam gynkan de 10 a 14 años el día 23 a las cinco, por si apetece acercarse con la chavalería. El bertso saioa ofrece nombres como Unai Iturriaga, Igor Elortza y Maddalen Arzallus. «Y tendremos actividades infantiles, deportivas, punto morea para adultos…», listan. Más el alma de la fiesta, el campeonato de cuadrillas. Y estreno de encierro txiki el 25 de septiembre a las 17.30 horas.
Webbilbao.net
-
Del 28 de septiembre al 2 de octubre
Iurreta
Aunque hay actividades desde días antes, como el espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots que se ha convertido en tradición (25 septiembre), las fiestas comienzan oficialmente el día 28 a las doce del mediodía en el Montón. Esencial para los iurretarras es el levantamiento del Doniel Altxa, en el que toman parte hombres y mujeres.
El resto de días se espera un poco de todo lo habitual. Pasacalles de dantzaris el 29 de septiembre y 2 de octubre, con actuación de grupo de danzas invitado de Sangüesa. Campeonatos de rana y brisca el 29. De tortilla y bertso saioa el 30... Podrás asistir, además, a la romería de Edan el 30 de septiembre. Al Día del Disfraz en el que el tema son los dibujos animados y la romería con Luhartz el día 1. O a la feria agrícola y artesanal del 2 de octubre, de diez a dos.
-
30 de septiembre y 1-2 de octubre
Txopoeta (Leioa)
Nada de pequeñito, «gran chupinazo» lo llaman los vecinos del barrio de La Chopera. Será a las 18.00 horas del último día de septiembre. A partir de ese momento los actos programados se acumulan: chorizada popular un cuarto de horas después, talleres para los txikis, campeonato de póquer, bingo donde probar suerte, concurso de talentos de cara a los críos, verbena a las 23.30 horas y, curioso, ya de noche reanudan el bingo, a las dos de la mañana nada menos.
Lo del chupinazo les gusta porque repiten el otro par días a las once de la mañana, en plan diana, por si a alguien se le pegan las sábanas. Pero volvamos al sábado. Habrá caza del zorro para infantes a las doce, campeonato de rana a la una y, durante la mañana, tercera edición en la que encontrar al mejor Txop Chef. Danzas, disfraces y talleres ocupan la tarde, mientras que la noche queda para la verbena de las 23.30. ¿Adivinas qué hay antes? ¡Bingo! Al final, el domingo, concurso de tortillas por la mañana, deporte rural por la tarde…
-
1 de octubre
Galdakao
En Galdakao todo el mundo conoce al catedrático de Paleontología Xabier Orue-Etxebarria, por eso no les importa madrugar (8.30 h.) para apuntarse a la salida cultural guiada por este investigador, desde el ayuntamiento. Que los vecinos del barrio son tempraneros lo ratifica el pasacalles preparado a las nueve. Ya bien despiertos, una hora más tarde toca el VI Encuentro Internacional de Perros Pastores donde comprobar cómo los canes manejan a las ovejas obedeciendo las órdenes de su amo.
Pon en tu lista la subasta de frutas, verduras y productos de la zona animada por Eguzki a las 13.30, le sobra tradición. Antecede a la comida popular de las tres, con ambientación musical y bertsolaris de postre (16:30 h.). Los herri kantak, una hora después, encienden el hilo musical a una cita en la que la majestuosa iglesia de Andra Mari (s.XIII) regala precioso escenario. La cosa acaba con sones diversos: actuación en el pórtico del templo a las seis y romería a las siete.
Webgaldakao.eus
-
Del 8 al 16 de octubre
Basauri
Por si eres de los que se mueve solo si hay conciertos, apunta los de este año: Guda Dantza (día 8), Los Diablos (11), Andy y Lucas (14) y Desakato (15). El sábado 8 será la bajada de cuadrillas (19.00 h.), levanta ánimos justo después del chupinazo (18.40 h.). Del pregón se ocupará Conchi Basabe, basauritarra que lleva años trabajando en favor de personas con discapacidad.
«Otras actividades habituales son el Día del Jubilado, el martes 11, dedicado a nuestros mayores, en el que hacemos una gran comida popular», aclaran desde Herriko Taldeak. El 12, Día de la Alubiada popular, preparada para 900 comensales. El 13, Día de San Fausto, presidido por la comida de cuadrillas «que en 2019 reunió a más de 3.000 personas en una jornada en la que se celebra la procesión del santo y la sokadantza», agregan. El viernes 14 toca Día del Txiki, con parques infantiles, gigantes, cabezudos y otras actividades, incluido el pleno txiki en el Ayuntamiento. El sábado 15 concurso de paellas. Y el 16 de marmitako.
También esperan asuntos nuevos ya que el 9 proponen el Día del Artista Local, «para dar la posibilidad a los basauritarras de participar en los Sanfaustos con grupos de música, teatro, pasacalles u otras actividades», apuntan.
-
Del 12 al 23 de octubre
Durango
Este año recuperan la bajada de goitiberas, el 15 de octubre. Desde el barrio Eguzkitza, frente al caserío Okarantza, hasta la calle Intxaurrondo. Además, por la mañana organizan taller de goitiberas para niños, para redondear el asunto. Pero arranquemos desde el primer acto importante del programa, el chupinazo. Patxikotxu y Pantxike compartirán espacio allí el 12 de octubre a las 19.00 horas. Actos y lugares en los que quedar habrá muchos. La plaza de toros para los tradicionales 'Zezenak dira' se instala en Tabira. Reserva pues tiempo para acudir a estas populares vaquillas, signo identificativo de los Sanfaustos. Landako Gunea acoge el sukalki txapelketa (día 15) y el campeonato de tortilla (día 22). Y el parking de Tadu, las barracas.
Conciertos, talleres, danzas, deportes… de todo se podrá encontrar estos días en los que destaca además el tradicional reparto de 'artopillek', dulces con forma de madalena y un grano de maíz en su interior que se elaboran el día del patrón y reparten en el pórtico del ayuntamiento, junto a su preciosa fachada repleta de pinturas, reconstrucciones de las originales de estilo rococó de Ignacio de Zumarraga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión