
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El puerto de Jata tiene varias vertientes, una de ellas desde Maruri. Comienza el recorrido en este enclave vizcaíno, en dirección a Plentzia, por un ... carril bici que separa al cicloturista de los vehículos a motor. Un kilómetro después deberemos girar a la derecha, hacia Bakio. Una carretera en buen estado y sin apenas tráfico. Es la conocida subida del vertedero, donde se ubica este depósito de basuras.
Una vez hemos hecho 2,5 kilómetros comienza la ascensión en sí. Nos encontraremos con las primeras rampas, al 8%, para pasar después a una zona de hasta el 12%. Son apenas 2.500 metros de sufrimiento, ya que después llega un descanso, con bajada incluida. A nuestra izquierda estará el vertedero, del que apenas veremos nada. Una vez superada esa zona y cuando llevemos 6,5 kilómetros giraremos a la derecha, siempre hacia Bakio. Si nos dirigiéramos a la izquierda nos toparíamos con la inacaba central nuclear de Lemoiz.
Distancia: 10 kms.
Altitud máxima: 398 metros.
La carretera está en perfectas condiciones y con escaso tráfico. Una zona ideal para desconectar. Después de recorrer dos kilómetros, hay que estar atento a un pequeño desvío a la derecha. Si no lo cogemos, 200 metros más adelante llegaríamos a un mirador desde donde se puede contemplar una gran panorámica con la bahía de Bakio, cabo Matxitxako y San Juan de Gaztelugatxe.
Sin embargo, nosotros sí vamos por el desvío a la derecha, donde el firme pasa a ser de cemento. Desde aquí es difícil encontrar a alguien. El ciclista estará solo, rodeado de eucaliptos y pinos. Comienza lo duro. Un tramo al 8% es el aperitivo, ya que después llega al 14%. Después de dos kilómetros de duro ascenso hay un tramo para coger aire. Son 10 segundos. Hay que aprovecharlos porque después vuelve la dureza. Hasta el 16%. Habremos recorrido solo 1,4 kilómetros desde el cruce, que se hacen largos. Arriba hay gravilla, que dependiendo de la bicicleta se podrá superar. Pero pocos metros después termina esta ascensión, que no es muy conocida, pero sirve para los más experimentados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Rioja
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.