el vuelco andaluz
Pablo Casado exige a Torra, al que llama desequilibrado, por no llamarlo majara, que no negocie con él, porque sería un mal negocio. Por vez primera se habla abiertamente de que invocar la vía eslovena es un llamamiento a la guerra civil, que es lo más terrible que le puede suceder a cualquier nación. Quien los sufrió lo sabe y no lo olvida. Cuando estalló tenía ocho años y ahora tengo noventa y tres meses más. El vicepresidente de la Generalitat ha hablado y escrito del político más terco de nuestra panoplia. Es un imán para la guerra civil que llamó incivil don Miguel de Unamuno y que fue plagiada por todos.
Los separatistas han ganado posiciones, pero no posesiones. España no puede separarse de ella misma sin romperlo todo, aunque pretendan algunos hacerlo a plazos. Como la vida continúa, hemos mandado negociadores por el ancho mundo que nos sigue siendo ajeno. Una muy nutrida mayoría social censura que Pedro Sánchez no convocara elecciones generales, que ahora serán más que imprescindibles, inevitables.
Los protagonistas de la semana han sido el boxeador 'Canelo' Álvarez y Chiquetete, que tenía fama de buena persona compatible con su aureola de maltratador. Lo que dieron los separatistas fue un auténtico golpe de Estado y nos separaron tanto de ella como de nosotros. Lo que entre casi todos nos han traído es un sentimiento de orfandad. Nadie sabe si será corregible hasta que no venga la hora de ir a las urnas.