El periodismo es ciencia
La producción investigadora en el área de Comunicación ayuda a la UPV/EHU a adquirir mayor relevancia internacional
Quien haya estudiado o se haya planteado estudiar Periodismo habrá percibido intentos disuasorios por parte de profesorado u orientadores de Bachillerato (¿no mejor alguna carrera ... de ciencias?), incluso familiares (¿no mejor otra carrera y después el periodismo para máster?); quizá también con el cachondeo de amigos o compañeros que optaron por carreras 'prestigiosas', como ingenierías o Derecho. Estudios de fundamento. Una crítica especialmente abierta en caso de optar por la Universidad pública; quién no ha escuchado alguna versión del famoso anuncio en prensa que nunca nadie leyó: «Se necesitan periodistas, absténgase los de Leioa». Todo lo que alguien necesita a los 18 años cuando debe tomar 'la decisión' de qué estudiar, con más dudas que certezas.
Publicidad
Tampoco la profesión ha gozado de un especial prestigio. «No le digas a mi madre que soy periodista, ella piensa que soy pianista en un burdel» es la famosa frase que sintetiza esa percepción y se cita en los primeros cursos de carrera, atribuida a Tom Wolfe. Una profesión que alimenta el ego de quien la ejerce (salir en la tele, firmar piezas en prensa, entrevistar a personajes públicos...), pero caracterizada por una gran precariedad que arrastra desde hace décadas.
Y, sin embargo, es innegable su influencia en la configuración de la opinión pública. Son la mediación entre los poderes públicos y la ciudadanía. Es a través de los medios como obtenemos información sobre lo que ocurre en el mundo. Gracias a periodistas que se juegan el tipo en Gaza o Ucrania, que lanzan la pregunta incómoda a responsables de la política local o que escarban en los datos estadísticos para traducirnos la evolución de la economía. Son quienes durante la pandemia se expusieron en residencias, morgues y hospitales sin el equipamiento necesario, y sin un reconocimiento explícito del servicio prestado.
El periodismo, poco valorado como formación y profesión, mantiene esa consideración también en el ámbito académico. Quienes optamos por quedarnos en la Universidad como docentes e investigadores continuamos lidiando con la perplejidad de otras áreas donde preguntan, con el corazón en la mano: ¿qué se investiga en Periodismo?
Publicidad
Ciertamente, no contamos con una larga trayectoria investigadora en los estudios de Periodismo o Journalism Studies (los anglosajones siempre saben imprimir otro caché a lo que hacen). Nuestra Facultad cumplió recientemente 40 años y se formó con profesorado de otras disciplinas como Sociología, Derecho o Historia. Los primeros docentes en las asignaturas específicas de Periodismo fueron profesionales de los medios, sin formación investigadora. Pero ahora, como cantaba María Jiménez, el mundo es otro.
La producción científica en el área de Comunicación es especialmente prolífica y contribuye, en gran medida, a los indicadores que la Universidad necesita para posicionarse en los deseados rankings internacionales. La captación de financiación a través de contratos y proyectos europeos es cada año mayor.
Publicidad
Y este año hemos tenido, por primera vez, un taller en la Semana de la Ciencia. En la cita anual que la Universidad del País Vasco organiza para acercar la investigación a la sociedad y que acaba de celebrarse en las tres capitales vascas y en Barakaldo. Conscientes de la ausencia de nuestra área en este evento, lanzamos la consulta (¿consideran ciencia el Periodismo?) a la directora de Difusión Social de la Investigación en la UPV/EHU, Nerea Jaureguizar. La acogida no pudo ser mejor. Presentamos una propuesta y fue aceptada.
La pasada semana nos estrenamos. En un taller centrado en la seguridad de periodistas que cubren guerras, se vistió a los asistentes con equipos de seguridad, se proyectaron videos que muestran cómo el Ejército y la Guardia Civil forman a los y las profesionales de la información. Se testó a los participantes para conocer cómo creen que viajan nuestros periodistas a zonas de conflicto. Y se les mostraron los resultados del proyecto Josafcon, dirigido desde el Departamento de Periodismo de la UPV/EHU y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que participan colegas de universidades europeas, periodistas con larga trayectoria y miembros del Ejército.
Publicidad
Contamos que son demasiados periodistas los que van sin formación, seguro ni equipamiento; que no reciben la atención ni acompañamiento que merecen por parte de sus medios; que no están formados para procesar el impacto que la cobertura de una guerra puede tener en su salud mental. Pero eso lo explicamos con evidencias científicas derivadas de la investigación, junto con Reporteros Sin Fronteras, en el taller de Periodismo en la Semana de la Ciencia. Avanzamos, que no es poco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión