Los autónomos son los 'nuevos guerreros'

El colectivo necesita apoyo financiero para sus proyectos

Jueves, 13 de octubre 2022, 00:06

El último barómetro publicado por la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) es tan contundente como concluyente. La percepción social del colectivo no mejora. ... La mitad de los y las autónomas encuestadas afirman que, si empezasen de nuevo su actividad profesional, no volverían a ser autónomas.

Publicidad

Esta afirmación tiene mucha carga de profundidad porque sale del mencionado barómetro (mayo 2022), realizado por la principal agrupación de todo el Estado y que ostenta la representación de más de medio millón de profesionales que trabajan por cuenta propia. Y la tiene, también, porque la coyuntura desde mayo hasta ahora no ha hecho sino empeorar. Pasó a mejor vida aquella leyenda de que los que 'mejor vivían' eran los autónomos. Hoy, son profesionales a los que, más que nunca, se les acumulan las dificultades.

Nos referimos a la suma de problemas económico-financieros, de gestión e incluso personales a los que, todos ellos, deben enfrentarse cada día y de manera permanente. Son combatientes y se lo reconocemos. Son los 'nuevos guerreros' que luchan, a diario y en solitario, contra un sinfín de preocupaciones que, en esta coyuntura, se multiplican: subida de la luz, aumento del precio del carburante, el coste de la compra de materiales, morosidad al alza, dificultad para cobrar facturas, obligación de adelantar el IVA... Y así, un suma y sigue de quebraderos que, de no gestionarse debidamente, pueden incluso poner en jaque su patrimonio personal. No hay desconexión laboral, ni descanso mental.

Son estos mismos los que emprenden con ilusión su proyecto cada día, los que atienden directamente a sus clientes, los que tratan de administrar su tiempo de manera adecuada y los que, seis de cada diez de todo su colectivo, dicen ser más felices desde que trabajan por cuenta propia. Para potenciar estos aspectos y olvidarse de todas las cargas, necesitan gestiones ágiles, sencillas. Es responsabilidad de todos facilitar la vida del autónomo.

Publicidad

Eliminar la sobrecarga administrativa que padecen es fundamental. En este sentido va encaminada la nueva reforma en su sistema de cotización que entrará en vigor en 2023 y que, para evitar las desigualdades que hoy se dan, se basará en el rendimiento neto de los negocios. Con la obligación de presentar una previsión de ingresos, la cotización acabará realizándose y ajustándose a los ingresos reales. Un nuevo sistema que no está exento de polémica porque, si bien beneficia a las rentas más bajas, no es tan benévolo con el resto. Es decir, puede impulsar la creación de profesionales por cuenta propia con la tarifa plana de 80 euros, pero no refuerza la consolidación de los proyectos.

En esta coyuntura de inflación disparada, costes al alza y subidas de tipos y del precio del dinero, la morosidad sigue creciendo. La demora del cobro de facturas es, sin duda, uno de los problemas que directamente impactan en la liquidez de los autónomos, muchos de ellos ya con problemas de solvencia y, por tanto, de viabilidad.

Publicidad

Dieciocho años después de la entrada en vigor de la primera transposición de la directiva europea para la lucha contra la morosidad, seguimos padeciendo un problema crónico de impagados. Son muy pocas las empresas que cumplen con el plazo legal máximo de 60 días (ley 4/2013 de 22 de febrero) para el pago entre empresas. Y quienes más directamente sufren esta realidad son las y los autónomos.

Por todo esto, destacaría que para estos 'guerreros' acaba de publicarse en el BOE, con fecha de 29 de septiembre, la 'Ley Crea y Crece', que incluye una batería de medidas para la creación de negocios y la no destrucción de los existentes.

Publicidad

Una de sus principales novedades es que prohibirá a cualquier empresa acceder a una ayuda o contrato público si tiene deudas pendientes. Ojo, no solo con Hacienda o la Seguridad Social, sino con cualquier proveedor. Hasta ahora, para acceder a convocatorias o licitaciones, a la empresa le bastaba con estar al día con sus cotizaciones o impuestos, pudiendo tener deudas con sus proveedores, muchos de ellos autónomos. A partir del día 20 se elimina este agravio comparativo. Todo un escudo de protección para estos 'guerreros'.

Según datos del RETA, son más de 3,3 millones los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Son muchísimos. También en Euskadi, aunque con tendencia a la baja. Hoy no llegan a 170.000 los registrados, la cifra más baja de los últimos 30 años.

Publicidad

Por eso necesitan apoyo, facilidades y dinero para sus proyectos. Para crear, emprender y crecer. Las entidades financieras podemos y debemos ofrecer alternativas de financiación a tipo fijo, sin burocracia. Soluciones ágiles y rápidas. Desde Elkargi así lo estamos haciendo, porque no tenemos duda de que son un colectivo muy importante para el crecimiento económico y la creación de empleo del país. La salud de nuestra economía, en una parte importante, depende de cuidar la salud de todos estos 'guerreros'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad