Súper candidato
Congreso ·
Vox tiene fecha para la moción de censura mientras Tamames les censura las banderitasLa presidenta del Congreso anunció ayer que la moción de censura de Vox se celebrará el martes de la semana próxima. Comienza una cuenta atrás ... emocionante. ¿Por la dialéctica entre la Cámara y el Ejecutivo? No, por el lío entre Vox y su propio candidato a la presidencia del Gobierno. Ramón Tamames puede dar aún una cantidad sobrehumana de entrevistas -¡las solicita él a los medios!- y defender en ellas las ideas más extraordinarias. En la última ya aseguraba, amparándose en el magisterio de Cervantes, Pi i Margall y Toro Sentado, que España no es que sea una nación de naciones, sino que es una «supernación». También le criticaba a Vox el «uso excesivo de la bandera». Al leer eso en su despacho, a Abascal se le caería de las manos su taza favorita, la que lleva serigrafiada la bandera de España. Y terminaría manchándosele de café la alfombra con el escudo nacional, el sofá tapizado en rojo y gualda y los cojines con el estandarte de combate de los buques de la Armada.
«Lo de la banderita...», ha comentado molesto Jorge Buxadé. En Vox están pasando de celebrarle a Tamames la independencia a cuestionarle cosas como que invitase a cenar a Pedro Sánchez. Buxadé lo definió ayer como un sociópata. A Pedro Sánchez. Al venir de la Transición, Tamames no suelta esas barbaridades. Él podrá estar más o menos de acuerdo con el presidente, pero no olvida lo importante: es un chico joven que le podría condecorar.
Vox puede por su parte retirar la moción de censura. Lo digo porque los temas con los que un Tamames enrachado les organiza todavía un lío son infinitos y apasionantes: cambio climático, globalización, aborto, alianza estratégica con China, Cataluña, existencia de Dios antes del Big Bang… Si la moción se celebra, yo no descarto que prospere gracias a los apoyos más inesperados. La oposición a Vox que va revelando Tamames es tan de fondo que debería poner de acuerdo a PSOE y PP. Si el candidato mete por ahí un núcleo irradiador, te digo yo que Errejón apoya lo de la supernación plurinacional de naciones.
A una semana del episodio más absurdo e imprevisible de la historia democrática reciente, hay una cosa al menos que sí va quedando clara: Tamames se lo está pasando en grande.
TAV
Cantábrico Norte
Con su decisión de retrasar la llegada de la alta velocidad a la frontera de Irún, Francia ha provocado en España un movimiento político inesperado: la 'grosse koalition' autonómica y septentrional. Una alianza entre Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, o sea, entre PP, PSOE, PRC y PNV. La idea es presionar para no quedar desconectados de Europa o «fuera de foco», como dijo ayer el lehendakari. Se trata de presionar en Francia y en Bruselas, lo que en gran medida tendrá que ver con presionar al Gobierno central. Se busca una «voz única», según se dijo ayer en Ajuria Enea en la reunión fundacional. Yo a la nueva alianza la habría llamado Organización del Tratado del Cantábrico Norte. Pero se llama Foro de Presidentes de la Cornisa Cantábrica. Bueno. Insto a que al menos no se le tenga miedo al frío andamiaje del acrónimo. Para que sepa Francia que se ha ganado con su arrogancia un enemigo temible: el FORPRECORCAN.
Oscar
Viejo Multiverso
Los Oscar apuestan por el multiverso para atraer a los jóvenes. Pero el multiverso es viejo. Los padres y los abuelos de los jóvenes lo conocieron, por ejemplo, en las novelas de Michael Moorcock. Por otro lado, para los jóvenes habitar un universo absurdo será ya menos ciencia ficción que costumbrismo. El multiverso de Mesonero Romanos. Tras los Oscar, PETA denunció el uso del burro de 'Almas en pena de Inisherin' y celebró que el protagonista de 'Cocaine Bear' sea un oso generado por ordenador y no uno real con problemas de adicciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión