Una, faltan tres
Le hago una apuesta. Mire la composición del Parlamento actual. Si consigue aguantar las lágrimas durante más de tres minutos, le invito a un café. ... Verá 17 partidos representados para 46 millones de habitantes. ¿De verdad que hay 17 proyectos diferentes de país? Pues a los norteamericanos que son 327 millones les basta con dos y le aseguro que entre personas como Sanders o Clinton hay enormes diferencias y multitud de matices, pero ambos, y millones más, cohabitan en un mismo partido. Aquí no. En España tenemos una tolerancia nula frente a los discrepantes. Aquí, en cuanto no estamos conformes con el párrafo tercero del artículo 37 de los estatutos de un partido, nos vamos y creamos otro. ¿Alguien es capaz de distinguir entre los programas de Cs y los del PP, alguien capta las diferencias entre Podemos y Más País? Si lo hay, que me haga la caridad de resumirlas.
Y luego está, claro, el asunto territorial. Todos, y más cuanto más a la izquierda nos situemos, hemos criticado eso del 'American first' de Donald Trump. Pero 'Teruel First' está en el Parlamento, como lo están 'Cantabria first', 'Galicia first', 'Canarias first' y 'Navarra first'. Luego está la larga lista no ya de los 'first', sino de los 'only'. Tenemos a Cataluña 'only' (solo) en sus variadas formas de ERC, JxCat y la CUP, y al PNV que los días pares es 'first' y los impares 'only'. Son 42 diputados en total. ¡Cómo no va a cundir el ejemplo con tales antecedentes!
Estamos ante el problema más difícil de la reciente historia democrática y lo han de solucionar los políticos menos preparados y más livianos de la reciente historia democrática. Y lo han de hacer en un entorno económico cada día más sombrío. Mal asunto. Pero mañana saldrá el sol, probablemente por el Este, y habrá que seguir gobernando -o lo que sea- el país. Ayer pedía cuatro dimisiones. Hoy se ha producido la primera.
Tezanos debería seguir el camino de Rivera si tuviera un miligramo de dignidad. No es que haya fallado, es que no ha colado ni un solo resultado en el amplio abanico de cifras que dio. Comprueben: le pronosticó al PSOE entre 133 y 150; al PP lo colocó entre 74 y 81; a Cs le auguró entre 27 y 35; a Podemos entre 37 y 45; y a Vox entre 14 y 21. Ni una. Además de los errores es sintomática la dirección que tomaron. Él no trata de adivinar resultados, trata de influirlos y eso es un escándalo.
Faltan las dimisiones de Iván Redondo y la de Pedro Sánchez. Tranquilo, no verá ninguna.
Sánchez, antes muerto (aunque sea en una zanja como Boris Johnson) que dimitido y el otro le sirve para desviar responsabilidades. Así que nada. Siéntese a esperar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión