Borrar
Concentración en repulsa a una agresión sexual en fiestas de Bilbao el año pasado, organizada por Bilbaokompartzak. E. C.

Las comparsas y las fiestas

Editorial ·

Atender a las posibles víctimas de agresiones al margen de los protocolos oficiales es una negligencia con efectos nocivos

el correo

Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:04

Comenta

Las comparsas tienen un bien ganado protagonismo en las fiestas de Euskadi, en las que desarrollan diversas actividades de animación, incluida la instalación de txosnas, ... que a su vez constituye una de sus principales fuentes de ingresos. Su presencia forma parte indisoluble de la Aste Nagusia de Bilbao en sus cuatro décadas de existencia, en las que han contribuido a dinamizar el ambiente en las calles con acentos diversos que han puesto el foco en el ecologismo y el feminismo, sin olvidar reivindicaciones de marcado carácter político. Es loable que sus responsables se comprometan a adoptar una actitud vigilante para prevenir agresiones machistas, racistas o contra la identidad sexual. Pero la pretensión de erigirse en centros de primera respuesta y asesoramiento a las víctimas de posibles ataques de ese tipo, con el objetivo no ocultado de impedir la presencia de la Policía en el recinto festivo «para no crear alarma», no solo excede sobradamente sus atribuciones, sino que choca con los objetivos que deberían ser prioritarios: procurar los mejores cuidados a las personas afectadas y favorecer el esclarecimiento de los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las comparsas y las fiestas

Las comparsas y las fiestas