Que la razón nos asista

Martes, 12 de enero 2021, 00:08

Ya queda menos para que el 'apagón analógico' sea una realidad en todo el mundo. Con el cese de las emisiones analógicas de los operadores ... de televisión se activan las digitales. La información viaja así en otro formato que combate mejor el ruido y ofrece imágenes de mejor calidad, mediante unas técnicas de procesado de la señal. Datos, como fotos y documentos, se convierten o codifican en dígitos 0 y 1. Vamos directos a sociedades digitales que requieren inteligencia artificial, máquinas programadas para aplicar algoritmos sobre bases de datos e interpretar su realidad objetiva.

Publicidad

Entre sus aplicaciones está el atender demandas masivas de pruebas e interpretar tomografías con suma rapidez y acierto. La potencia de esa inteligencia asistida es tan grande, y amplia, que demanda su acoplamiento con los derechos humanos y la democracia. La Unión Europea debe ser referencia en el trato del poder con los ciudadanos, al fomentar el desarrollo de una vida razonable y respetada.

La codificación en ceros y unos no está siempre orientada hacia la construcción, sino hacia la destrucción. Ese camino está trillado con una automática distinción de enemigos que odiar entre izquierda y derecha; 'buenos' y 'malos', nosotros y ellos. En unas contundentes líneas de 'La rebelión de las masas', Ortega deploraba la persistencia de esos calificativos políticos al contribuir a falsificar más aún la 'realidad' del presente. Escribió que ser de la izquierda, como ser de la derecha, es «una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil».

Entrar a indagar en las grutas de la realidad exige imaginar, razonar y dudar con libertad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad