Ópera prima
No es frecuente que una primera película salga tan bien como 'Cinco lobitos'
Hay buenas películas entre las nominadas a los Goya que se entregarán en febrero. De las cinco que compiten a mejor película ya conté en ... un artículo de Territorios por qué 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, es mi favorita y de lo mejor que he visto en el año. En segundo lugar 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, deslumbrante ópera prima por la que su directora también es candidata al Goya a la dirección novel. Con la valorada 'Alcarràs', de Carla Simón, no tuve suerte, como habría dicho Borges, y no conecté con su propuesta cinematográfica: se me hizo premiosa. Tiene para mí además algo que me saca un tanto de su sincero y honesto desarrollo: las personas que no son actores y que se interpretan a sí mismas; aunque no pueden ser más de verdad, se muestran tan poco naturales y envaradas ante la cámara que transmiten lo contrario. 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, un director que me suele gustar mucho, no me convenció del todo a causa de la estructura del guion, de lo que escoge contar (respecto a guiones, me ha sorprendido que esté nominado a mejor guion adaptado el de la delirante 'Los renglones torcidos de Dios'). Y 'La maternal', de Pilar Palomero', aún no la he visto. Puse la mejor voluntad con su prestigiada película anterior, 'Las niñas', pero apenas me interesó.
No es frecuente en cine que una ópera prima salga tan bien como 'Cinco lobitos'. Parece en su comienzo y planteamiento una película de pequeña ambición y según avanza adquiere peso, fuerza y riqueza a través de la evolutiva relación de una hija con su madre y con su propia hija. Está muy bien dirigida y el guion, también de Ruiz de Azúa, es sólido y se sirve de convincentes diálogos para los conseguidos personajes, elevados por las excelentes interpretaciones de Laia Costa, Ramón Barea y Susi Sánchez (que a estas alturas de su carrera es una actriz tan buena como Katharine Hepburn).
También está nominado a la mejor dirección novel Mikel Gurrea por 'Suro', una muy estimable película protagonizada por Vicky Luengo, que cada vez me gusta más. Tiene más de un buen punto de contacto con 'As bestas' esta historia con sutilezas inquietantes y entre líneas en torno a la dura cosecha de corcho ('suro'; imprescindible verla en catalán, así como 'As bestas' en su versión original trilingüe) en un bosque de alcornoques, y de quienes la llevan a cabo tensando la relación de una pareja que tiene que enfrentarse a sus contradicciones y a la verdadera cara del otro. Y 'Cerdita', primera película de Carlota Pereda, es un sangriento y estimulante aporte a los peligros del cruel ejercicio de la humillación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión