Prescrito
Todo es subjetivo menos un requerimiento del fisco, la báscula del baño y un análisis
Me ha encantado una anécdota que me contaron en la que el comportamiento respecto a una simple caja de leche dice más que un test ... psicológico de la condición de una persona, de su peculiar manera de entender los usos de la convivencia e incluso los órdenes de la vida social. En términos jurídicos, lo prescrito se refiere a la extinción de un derecho o de una obligación por haberse agotado el plazo legal para ejercerlo o reclamarla. En delitos de contenido económico lo vemos a menudo, a veces con estupor impotente por no haberse actuado antes.
Me contó una persona allegada que una vecina llamó a su puerta para decirle que se había quedado sin leche y si le podía proporcionar una caja. Así lo hizo. Pasó bastante tiempo y a la vecina no debió de parecerle que estaba pendiente la cortesía de restituir el litro de leche. Quien me lo relataba olvidó el fútil asunto, pero la vecina se vio que no.
Se encontraron en el portal, la vecina venía con bolsas de compras y mi relatora le ayudó a subirlas hasta su piso. Entonces le dijo: «No creas que se me ha olvidado darte la caja de leche, pero como ha pasado tanto tiempo…». Puntos suspensivos. Una genialidad. No era olvido de algo trivial, que probablemente para la vecina no lo era tanto, sino convertir una leve descortesía en un plazo de prescripción que según sus particulares cálculos ya se había cumplido. No es improbable que practique ese surrealista criterio con cuestiones menos baladíes. Visitar la cabeza de algunas personas tiene que ser como estar dentro de un 'sketch' de 'Monty Python's Flying Circus'.
Todo es subjetivo menos un requerimiento del fisco, lo que marca la báscula del baño o las cifras de un análisis de sangre. Más allá de cuestiones y plazos legales, ¿cuándo prescribe para uno el sentimiento de ofensa por una afrenta que consideras que alguien te ha infligido?, ¿después de qué plazo de distanciamiento con una persona marcas que la relación ha prescrito y prescindes de volver a verla?, o, en más infrecuentes casos al contrario, ¿cuándo te das cuenta de que has dejado pasar demasiado tiempo en la frialdad, puede que por simple desidia, y actúas para acercarte a quien fue un amigo y eres consciente de que nunca has dejado de apreciarlo o vuelves a hacerlo por mera reflexión relativizadora? En el territorio del amor, ¿cuándo alguien a quien amaste pasa a serte indiferente? Y en deudas de dinero entre particulares, ¿cuándo decides que no vas a devolver un préstamo porque total, ya quedaste mal al no hacerlo en un plazo razonable, te resbala lo que siga pensando el acreedor y el dinero que te ahorras?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión