Ante todo, el futuro
Siempre activo en su visión de nuestra contemporaneidad dinámica y cambiante, Getxophoto vuelve a demostrar en su decimotercera edición ese compromiso permanente por el reflejo ... creativo y expresivo que en la fotografía o incluso de forma global en las artes visuales tienen las grandes preocupaciones sociopolíticas y los previsibles cambios de futuro que derivan de la moderna era digital. Naturalmente esta febril dedicación cambiante al futuro y a la contemporaneidad creativa e inspirativa es común a los grandes festivales del género, si bien ninguno otro como Getxophoto a la hora de asentar en su epígrafe anual -el de esta edición es 'Post Homo Sapiens. Programando el Futuro'- la coherencia discursiva en su programación.
De tal manera, y por mucho que la estructura del festival se construya siempre en torno a un clásico eje de exposiciones, actividades y encuentros que permiten la interacción del público, la popularización y hasta la presencia y los intercambios entre creadores y profesionales, nunca se renuncia a un hilo conductor rabiosamente contemporáneo y de riguroso perfil académico y creativo. En esta edición, la reflexión sobre el futuro humano impuesto por las tecnologías del conocimiento y la información se refleja en el impacto que la automatización, la inteligencia artificial, la aceleración y el 'big data' producen en la creación, en la investigación y en las técnicas expresivas de los artistas convocados en la selección oficial, difuminando aún más ese límite quebrado por la tecnología que separaba la realidad de la ilusión o de la realidad virtual.
Con solo trece ediciones, resulta lógico que Getxophoto siga ganando masa crítica mediante esta apuesta de modernidad galopante, aunque con el tiempo -lo mismo que ha hecho Arles en su 50 edición- habrá que mirar al pasado y a la propia historia de la fotografía o de las artes visuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión