La nueva y polémica señal de la DGT para las zonas de bajas emisiones (ZBE): ¿qué significa y cuáles son las multas?
Quizá decir Madrid Central es más sencillo que ZBE. Menos correcto, pero se entiende mejor. Madrid Central no deja de ser la zona de bajas emisiones (ZBE) más famosa de España. Barcelona también tiene la suya y el resto de ciudades, todas las de más de 50.000 habitantes, tendrán que ir creando las suyas. La ley obliga ya a tenerlas antes de 2023.
Adelantándose a lo que tiene que llegar, la DGT ha anunciado la creación de una nueva señal. No es muy difícil de interpretar (un coche que parece sufrir de flatulencia) y, como todo lo nuevo, ha generado interés y polémica a partes iguales. Interés porque los conductores quieren saber qué es esa nueva señal, qué significa y, sobre todo, qué multas puede acarrear no respetarla.
La polémica es más artificial. Resulta que en el ejemplo (confirmado por la DGT, es solo un ejemplo), el organismo ha colocado la señal circular de prohibición y tres etiquetas medioambientales que quedan exentas del vado. Entre ellas no está la B, la más común en el parque móvil español, con una media de edad superior a los 12 años. Y se ha liado. Indignación, incredulidad y pánico ante la posibilidad de tener que cambiar de coche aunque este todavía funcione perfectamente.
Es todo artificial. En la propia nota de la DGT se explica que es cada ayuntamiento el que debe decidir cuáles son las zonas restringidas e igualmente qué tipo de vehículos quedan exentos de la prohibición. Es decir, no hay forma de saber en este momento si los coches con categoría medioambiental B serán especialmente castigados. Los B son todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre 2000 y 2006 y de diésel entre 2006 y 2014.
Sí, los vehículos aún más antiguos tienen prohibido circular por las zonas de bajas emisiones. Y las multas son cuantiosas. Parten de los 100 euros. En Madrid hay picaresca, pero en Barcelona las multas se pueden disparar. Y es que la normativa de la ciudad condal avisa de que puedes recibir sucesivas sanciones de un mismo día. Eso en Madrid lo han tumbado los tribunales. La capital catalana para evitar que la ZBE sea un lugar con un peaje de 100 euros en el que luego se pueda circular libremente, ha instaurado una política según la cual todo automóvil cazado que sea detectado dentro de la zona al de 90 minutos vuelva a recibir otros 100 euros de castigo y así sucesivamente.
Así afectará en Euskadi
Por el momento, los municipios vascos a los que afecta la medida no han adelantado sus planes. La ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo, especifíca que todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes tienen que contar con zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire. Así Bilbao, Barkaldo, Getxo o Vitoria, por citar algunas, deberán redactar sus normativas.
En último término son los entes locales los responsables de delimitar la ZBE, el decir, a qué calles afecta y en qué horario; también deciden a qué vehículos, de entre los que tienen pegatina medioambiental (se consigue en Correos con los papeles del coche), le afecta la restricción y, finalmente, la cuantía de las multas.
También municipios más pequeños (superiores a los 20.000 vecinos) y que tengan problemas con la calidad del aire se verán obligados a definir sus zonas de bajas emisiones.