La DGT persigue a los patinetes eléctricos: las multas que caerán en verano
Los usuarios tienen numerosas prohibiciones, algunas desconocidas como la de llevar un segundo ocupante en el vehículo de movilidad personal
a.m.
Viernes, 22 de julio 2022, 00:14
El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico que perseguía por primera vez los patinetes eléctricos. La DGT, consciente de la llegada de las nuevas tecnologías al mercado, quiere acabar con el mal uso del vehículo de movilidad personal (VMP) que cada vez es más frecuente en las ciudades y es por ello que endurece las sanciones previstas.
Publicidad
El buen tiempo y el alto coste de los carburantes alimenta aún más el uso del patinete eléctrico. Las ventajas del VMP están en los costes, la facilidad para moverse sin esfuerzo y su tamaño y peso. Lo convierte en el transporte del futuro, al menos, entre las calles de las ciudades.
La DGT quiere ir con pies de plomo y asegurar rápidamente la seguridad tanto de sus conductores como del resto de los usuarios de la vía. No es la primera vez que se conocen vídeos con graves infracciones de conductores de patinetes. Cada vez se difunden más imágenes del estilo.
Multas de la DGT
Estas son las multas de la DGT por el mal uso de los patinetes eléctricos:
- Alcohol y drogas. Los usuarios de patinetes eléctricos se someterán también a los test de drogas y alcohol. En caso de dar positivo, la cuantía será de mínimo 500 euros, si la tasa de alcohol está por debajo de 0,5. en el resto de los casos, la cantidad se elevará a 1.000 euros. En caso de negarse a realizar alguna de las pruebas, el conductor podría acabar imputado.
- Uso de teléfono móvil. A diferencia de los conductores de turismos y motocicletas, el usar el móvil mientras se conduce un patinete solo implica 200 euros de sanción sin pérdida de puntos.
- Auriculares. La multa es de 200 euros por escuchar música o cualquier emisora de radio (artículo 18.2 del RGC).
Publicidad
- Casco y otros elementos de protección. El uso del casco lo determinará cada ordenanza municipal. En caso de que sea obligatorio, no usarlo puede acarrear una multa de 200 euros. También tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales bajo una sanción de 200 euros.
- Sin pasajero. Los VMP solo podrán llevar a una persona, por lo que si circulan dos en un patinenete la multa será de 100 euros.
- Prendas reflectantes o sistema de alumbrado. Al igual que los ciclistas, deben llevar alumbrado o prendas reflectantes de noche. En caso de no hacerlo la sanción puede ser de 200 euros.
Publicidad
- Paradas y estacionamientos. Al igual que sucede con los vehículos, los conductores de VMP tendrán que pensar dos veces donde parar o estacionar su patinete eléctrico. La multa quedaría a expensas de la ordenanza municipal de cada localidad.
- Sanciones a menores. Si un menor de edad comete una infracción con un patinete eléctrico, serán los padres o tutores los que responderán por él.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión