Qué son los paneles comodín de la DGT que llevan faltas de ortografía

En las últimas semanas, su uso ha despertado polémica entre los conductores

A.M.

Jueves, 20 de abril 2023, 00:16

Paneles horizontales, luminosos, de gran tamaño y que incluyen importantes mensajes. Son muy comunes en las carreteras pero pocos conocen su nombre oficial. La DGT los llama paneles comodín o de mensaje variable y también forman parte del grupo de señales circunstanciales.

Publicidad

En las últimas semanas, su uso ha generado cierta polémica entre los conductores. ¿Por qué? La DGT personalizó los paneles con nombres muy comunes en España para causar un impacto mayor en el conductor. «Manolo cinturon por favor» o «Carmen cinturon por favor», son algunos de los ejemplos.

Pero la DGT cometió dos fallos. El primero, no tildar la palabra cinturón. Y el segundo, no usar la coma del vocativo. Dos faltas de ortografía que los usuarios de las redes les echaron en cara. Pero Tráfico lo justificó con que los paneles no admiten determinados signos ortográficos. «Existen algunas limitaciones con los paneles de mensaje variable: máximo 12 caracteres y 3 líneas. Por eso, se omiten puntos y comas y jugamos con las líneas para que encaje».

«El contenido de los textos y los gráficos reproducidos en las pantallas puede ser muy diverso (retenciones, mal tiempo, restricciones a vehículos pesados, mensajes de concienciación, incendios...) y deben ajustarse siempre a lo dispuesto en el catálogo oficial de señales de circulación. Como su propio nombre indica, las normas y los mensajes de los paneles están vigentes de forma temporal, mientras dure la circunstancia señalizada», informa la DGT en su página web.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad