Borrar

Las cinco infracciones en las rotondas con más multas de la DGT

Dos de cada tres conductores españoles no saben circular por las glorietas de forma correcta

a.m. | b.v.

Martes, 31 de mayo 2022, 00:24

Comenta

Las clásicas rotondas, las miniglorietas, las glorietas dobles, las turborrotondas, las rotondas holandesas, las francesas... La DGT ha puesto su punto de mira en las glorietas. Dos de cada tres conductores españoles no saben circular por las rotondas de forma correcta, según un estudio de la aseguradora Axa. Según las cifras de la DGT, entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en ellas, con 317 muertos y 58.000 heridos. Según Automovilistas Europeos Asociados, un 10% de los accidentes ocurren en glorietas.

Tráfico establece una serie de razones por las que se producen tantos accidentes en este tipo de intersecciones. La principal, es que el 60% de los conductores utiliza mal los intermitentes. De hecho, la DGT avisa de que no hay que hacer uso de los mismos al entrar en las rotondas. Tampoco se debe activar el intermitente izquierdo para avisar de que se pretende seguir recto y no se va a salir por la siguiente salida. Eso sí, habrá que ponerlo cuando uno se cambie al carril central y cuando se quiera salir de la glorieta. Es que es muy común ver a vehículos aproximarse a una rotonda con el intermitente izquierdo encendido. Una manía adquirida que perdura en ciertos conductores y que es incorrecta.

Aunque también hay conductores que realizan correctamente la rotonda, son los menos habituales. Por eso la DGT aplaude este tipo de acciones y las difunde a través de las redes sociales. El objetivo, que cunda el ejemplo. También recuerda las infracciones más comunes en las rotondas y que suponen una elevada multa de tráfico. Éstas son las cinco más habituales:

Las cinco infracciones con más multas en las rotondas

1- Exceso de velocidad

Aunque pueda sonar raro, lo cierto es que existen numerosos conductores que entran muy pasados en la rotonda. El exceso de velocidad en estas intersecciones «impiden las incorporaciones y cambios de carril a otros vehículos, obligan a invadir varios carriles para controlar el vehículo y multiplica el riesgo y la gravedad de los accidentes», explican desde el Área de Formación de Conductores de la DGT.

Así que la sanción va en línea con la gravedad de la infracción. La multa por exceso de velocidad en las rotondas supone 500 euros y 6 puntos menos en el carnet de conducir. ¡Y ojo! Podría llegar a ser considerado un delito penal por conducción temeraria.

2- No respetar la prioridad

La primera regla en las rotondas es respetar la prioridad. Aquellos vehículos que ya circulan en la glorieta son los que tienen prioridad sobre los que llegan. De ahí que resulte fundamental no llegar pasado de velocidad para poder frenar a tiempo y no causar una colisión.

Eso sí, según la DGT, son muchos los conductores que aún no cumplen con esta norma y, por lo tanto, se exponen a severas sanciones. La multa por esta infracción es de 200 euros y 4 puntos menos en el carnet de conducir.

3- Salir de la rotonda por el interior

La infracción más peligrosa que se puede realizar en una rotonda es abandonar la misma por el carril interior. La DGT afirma que es «una maniobra ilegal que, combinada con el exceso de velocidad y una colisión en ángulo, puede comprometer la estabilidad y provocar incluso el vuelco de alguno de los vehículos implicados».

La sanción es igual de severa que la impuesta por exceso de velocidad. Son 500 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet de conducir. Además de la posibilidad de elevar la infracción a delito penal.

4- Camibar de carril sin respetar la prioridad

Y para abandonar correctamente una rotonda, es importante cambiarse de carril como indica la norma y en el momento adecuado. No activar los intermitentes cuando es obligatorio supone una infracción grave, castigada con una multa de 200 euros. «Los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», recuerda la DGT.

El cambio de carril en el interior de una rotonda debe estar precedido por una correcta señalización de la maniobra con el uso de intermitente y un respeto al vehículo que en ese momento circule por el carril exterior.

5- Prioridad a ciclistas y motoristas

Los ciclistas y motoristas están considerados usuarios vulnerables por la DGT. ¿Qué significa esto? Que tienen prioridad en circulación y salida de las rotondas. Son los usuarios más difíciles de ver por lo que habrá que mantener una distancia de seguridad adecuada.

La DGT lanza un importante aviso para aquellos que no respeten esta norma. No respetar la prioridad de ciclistas y motoristas está sancionado con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las cinco infracciones en las rotondas con más multas de la DGT

DGT | Multas de tráfico en las rotondas: Las cinco infracciones más sancionadas