La importante carta que la DGT envía a miles de conductores y puede suponer 3.000 euros de multa

Tráfico persigue a los titulares de los llamados 'coches zombie' cuyo plazo para prorrogar la baja de su vehículo finaliza en los próximos días

el correo

Sábado, 9 de abril 2022, 00:21

La DGT impulsó hace un año una serie de medidas que venían a terminar con los llamados 'coches zombie'. La novedad que trae consigo la Ley de Tráfico es que a partir de ahora los vehículos solo podrán estar dados de baja temporal durante un año. Con la antigua norma se podía tener de baja un vehículo de forma indefinida. Por ello hay que estar muy atento si posee un coche en estas condiciones, ya que se expone a una dura multa si le da por conducir de nuevo con él.

Publicidad

La norma fue regulada mediante el Real Decreto 265/2021 del 13 de abril de 2021 y la administración otorgó, entonces, un plazo de 12 meses para aquellos conductores afectados que estaban en un vacío legal. Quedan unos pocos días para que venza el plazo y aquellos conductores que aún no han solicitado la prórroga de la baja temporal del coche recibirán en su domicilio una carta de la DGT advirtiéndoles de que pasada la fecha, el vehículo volverá a estar en situación activa. Esto implica volver a pasar la ITV, contratar un seguro y tener en regla los documentos necesarios.

Es importante tener en cuenta que solo con tenerlo inmovilizado en la vía pública, las autoridades pueden sancionar al titular si el vehículo no cumple con los requisitos anteriormente mencionados. La multa no es ninguna broma. Pueden ser hasta 3.000 euros de sanción, 2.500 euros solo por estar sin seguro. Aquellos que tengan que reactivar la solicitud de baja temporal deberán hacerlo en las Jefaturas de Tráfico provinciales dos meses antes de la fecha de finalización de la baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad