La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Barbu y Navas, dos centrales, tras conseguir el primero estrenarse como goleador rojillo este pasado lunes. avelino gómez

El Mirandés recibe un gol menos por partido con el sistema de tres centrales

No ha perdido con el nuevo dibujo y lleva solo tres tantos encajados en 5 duelos después de llegar a 17 en los once primeros

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 23:15

El Mirandés va de menos a más. Así lo demuestran los puntos que ha obtenido en las últimas jornadas, lo que le ha permitido colocarse ... a solo uno de la zona de permanencia. Ha aumentado la puntuación, aunque sigue siendo escasa, precisamente debido a que ha descendido el número de goles encajados, el auténtico caballo de batalla que ha tenido desde que arrancó la competición.

Publicidad

Este hecho se ha plasmado gracias al nuevo dibujo planteado por el cuerpo técnico, que puso en marcha en la duodécima jornada, cuando el Huesca visitó Anduva. Aquel encuentro supuso el debut de Barbu, el único efectivo disponible de la plantilla que no había disputado hasta entonces minuto alguno. El rojillo se ubicó en una línea de tres centrales junto a Álex Martín (éste por el perfil diestro) y Raúl Navas (por el centro) y dos carrileros (Raúl Parra y José Salinas).

Al margen de ofrecer un magnífico nivel y de que el joven jugador rojillo (tiene tres temporadas de contrato) se sienta más seguro al estar arropado en la zaga, el de Leganés ya se ha estrenado como goleador. Y con su contribución y la del resto de compañeros ha propiciado que en los últimos cinco partidos de la Liga el Mirandés solo haya encajado tres dianas. O, lo que es lo mismo, un promedio de únicamente 0,6 goles por encuentro. La media mejora todavía más si se contabiliza el choque de la Copa ante el Tercera RFEF Vimenor (0-2).

Mejoría como bloque

De ser el equipo más goleado, ahora hay cuatro rivales más batidos y está empatado con otros dos

Hasta que Etxeberria optó por reforzar la línea defensiva, el bloque acumulaba 17 tantos en 11 duelos: 1,5 tantos por comparecencia, lo que le convertía en ese inicio de competición en el conjunto más batido de los 22 de Segunda División.

Publicidad

Con el nuevo sistema han cambiado los números, se ha incrementado el botín, que es lo que realmente importa. Todo ello como consecuencia de recibir prácticamente un gol menos por jornada. Para un equipo joven, cuyo objetivo es seguir en la categoría de plata, la reducción es más que significativa.

El cuadro oscense le marcó uno en la última jugada del encuentro, en el tiempo de prolongación. Aquel empate dolió (los locales pudieron haber sentenciado mucho antes y perdonaron en exceso), pero se atisbó cierta mejoría con un sistema que llegaba para quedarse.

Publicidad

El también central Álex Martín va, asimismo, de menos a más y en la última cita rindió a un nivel notable. A. G.

A continuación, viajó a Lugo, donde no encajó (0-0); llegó el Tenerife a Anduva y los guarismos de los visitantes no se movieron (1-0); el Ibiza le hizo un tanto en Can Misses (1-1) y el Cartagena, otro, de nuevo en los instantes finales, aunque esta vez no sirvió para que se quedaran puntos en el camino.

El equipo de Miranda, con 20 dianas en contra, ha pasado de ser el más goleado a que, a estas alturas de competición, haya cuatro adversarios con peor balance defensivo. A saber: el colista Málaga lleva 22; el penúltimo, el Ibiza, 24; el Lugo, 23 y la Ponferradina, que es el conjunto que marca la salvación, 24.

Publicidad

Los tres que acompañan al Mirandés en los puestos de descenso tienen peor bagaje, así como el que está justo por encima. Los rojillos aparecen empatados con Sporting y Villarreal B (undécimo y décimo en la tabla, respectivamente), también con dos decenas de goles recibidos cada uno. El Albacete (duodécimo) solo tiene uno menos en contra.

Opinión de la plantilla

«Un jugador más atrás nos ayuda a sacar el balón, nos da seguridad y ese plus que necesitábamos»

La seguridad que ofrece el bloque se destaca por parte de los efectivos de carácter más ofensivo. Roberto López hace hincapié, en este sentido, en que «con este nuevo dibujo, a la hora de defender tenemos un jugador más atrás y eso nos puede dar un poco más de seguridad si nos quedamos descolgados. La verdad es que nos da ese plus que necesitábamos».

Publicidad

El mirandesista, además, añade que «tenemos un jugador más que nos ayuda a sacar el balón más fácil y que no sea un mediocentro el que siempre se tenga que descolgar porque si es así, a la hora de llegar al área estamos más partidos».

Roberto López lleva dos partidos consecutivos marcando gol ante el Vimenor y el Cartagena. A. G.

Uno a favor por encuentro

Apunta que el equipo, a pesar de reunir a más efectivos en la retaguardia cuando de defender se trata, continúa marcando goles. Contabiliza, con el nuevo esquema, dos ante el Cartagena y uno frente a Tenerife, Ibiza y Huesca. Solo se quedó sin ver puerta en el estadio Anxo Carro de Lugo.

Noticia Patrocinada

El promedio es de un gol a favor por compromiso a partir del nuevo sistema. Mejor incluso que antes cuando su marca era de 10 en 12 partidos.

El jugador cedido por la Real Sociedad considera que con otro central para ayudar en la salida de balón, «arriba podemos llegar al área rival con más gente, ir más juntos; y a la hora de defender, estamos más organizados como bloque».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad